Convenio para registrar Flora y Fauna en el Tabacay

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental del cantón Azogues EMAPAL EP y la Universidad del Azuay UDA, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la elaboración de guías de identificación de flora y fauna para las áreas intangibles de conservación Pujioloma y Filomena- Molobog Chico que son de propiedad de la EMAPAL EP y se encuentran en la Microcuenca del río Tabacay.

Martha Cobos, Rectora encargada de la Universidad del Azuay, manifestó a través del Vicerrectorado de Investigaciones, con el apoyo de la Escuela de Biología, de la UDA se va a elaborar las guías de identificación rápida para la flora y fauna de las áreas intangibles en los sectores de Pujioloma y Filomena- Molobog Chico.

Entre las actividades que planifican realizar en las zonas intangibles, constan las visitas técnicas para la recolección de información, registro fotográfico de especies de flora y fauna, trabajo de laboratorio para identificación taxonómica y la catalogación de especímenes de fauna. Con toda esta información se realizará la edición e impresión de las guías de identificación de las especies vegetales y animales presentes en estas superficies que son áreas de conservación de Azogues.

Guías

Además, la Rectora dio a conocer que las guías contendrán información técnica de cada especie de flora, avifauna, mastofauna y herpetofauna, y serán diseñadas para una lectura rápida y en formato que permita su uso y sea de fácil interpretación.

Por su parte el Gerente General de la EMAPAL EP, Javier Ramírez, señaló la importancia de contar con esta información respecto de la riqueza biológica de las zonas intangibles en la Microcuenca del río Tabacay, agregó que las guías de identificación serán una herramienta muy importante que contribuirá al mejor manejo de estos predios de la EMAPAL EP.

Para realizar el trabajo se dispondrá un lugar de hospedaje en las cabañas que han sido construidas, tanto en Pujioloma como en Molobog Chico, donde el personal de la Universidad del Azuay podrá realizar sus actividades durante las visitas técnicas.