Urgencia de mejorar las competencias mediáticas

Una buena parte de la población sabe manipular los equipos electrónicos como computadores, tablets o equipos móviles, pero no sabemos obtener el mejor empleo de los mismos, especialmente con fines de investigación.
Esta es una de las conclusiones de un estudio sobre las "competencias mediáticas" en la población de la ciudad, llevado adelante por parte de investigadores de la universidad del Azuay.
Una segunda conlusión es que para siete de cada diez empleos en la sociedad contemporanea, los aspirantes a los mismos necesitan tener competencias mediáticas, pero en contraposición a esta necesidad, no se está aplicando y utilizando correctamente las herramientas digitales en la educación.
Cecilia Ugalde y Catalina Gonzáles dirigieron esta investigación que para su desarrollo tomó un año y utilizó encuestas y grupos focales a 707 estudiantes y 155 profesores, además de grupos focales con padres de familia.
Dos capítulos de los resultados han sido publicados en libros en España y en artículos de revistas especializadas y han sido presentadas en congresos en España, Chile, Inglaterra y ciudades del país como Loja.
Según la revista científica digital Comunicar, la competencia mediática comporta el dominio de conocimientos, destrezas y actitudes relacuinados con dimensiones básicas tales como lenguajes, tecnologías de la información y capacidad de interacción, esto es dilucidar por qué gustan unos medios de comunicación, interactuar con personas de otras culturas y apreciar sus mensajes, hacer trabajo colaborativos por plataformas y redes sociales, gestioanr el ocio mediático como medio para el aprendizaje, entre otros.