Alforja Educativa

Socializar con los niños sobre la importancia de las bacterias, microorganismos y la resistencia a los antibióticos, es el objetivo de un nuevo proyecto que impulsa la ReAct Latinoamérica en conjunto con la Universidad del Azuay y la Universidad católica de Cuenca.
Arturo Quizhpe, coordinador de ReAct Latinoamérica en Cuenca, señaló que el proyecto Alforja Educativa se espera convertir en un herramienta de formación y capacitación orientada hacia niños, madres y padres de familia sobre el mundo microbiano y su importancia para la salud.
“Es un conjunto de elementos didácticos que debe ser utilizados tanto con los maestros como con los menores. Estas guías se dividen en dos tomos que hablan de temas fundamentales: El primero es sobre el agua y los elementos de la naturaleza y el segundo sobre el mundo microbiano y la existencia de los antibióticos”, explicó Quizhpe.
Antecedentes
Este material didáctico se creó en el periodo comprendido entre el 2012 y 2015, tiempo en el que se trabajó de la mano de representantes del área de salud y de educación en 18 centros educativos.
“Toda la Alfoja Educativa contiene diverso material como textos, videos, juegos, actividades de contacto o exploración y otras que se consolidaron en la primera fase del proyecto. Todo fue elaborado por profesionales en diferentes áreas del conocimiento”, dijo el coordinador de ReAct.
Evaluación
Como una segunda fase del proyecto, la ReAct convocó a investigadores y estudiantes que ayudarán a validar la Alfoja Educativa como una herramienta educomunicacional para sensibilizar e informar a la población sobre la resistencia bacteriana como un desafío de salud pública.
Para ello, la ReAct contará con la colaboración de 80 estudiantes de las carreras de Educación y Medicina, quienes realizarán la aplicación y validación del material didáctico.
“En todo el proyecto estarán participando alrededor de 10 instituciones educativas públicas y privadas, tanto del sector urbano como rural, con las que se pretende llegar a una población aproximada de 800 niños”, dijo Quizhpe.
Con este objetivo los estudiantes e investigadores de las dos universidades participantes recibieron capacitación sobre el manejo de las herramientas de medición que vienen desde el organismo internacional de ReAct.
Los resultados se esperan para finales de este año para poder ofrecer este material didáctico como herramientas de promoción y educación en campañas de salud.
Criterio
Francisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay, apuntó que este proyecto permitirá formar una nueva visión sobre el uso de los antibióticos y como resistir al mundo de las bacterias.
“Es importante destacar que el criterio frente al manejo de los antibióticos, la automedicación y otras prácticas comunes frente a las enfermedades y las bacterias cambiará, no sólo en los niños y sus familias, sino también en los profesionales y estudiantes que serán parte de esta fase del proyecto”, comentó el rector de la UDA.