Educan sobre resistencia bacteriana

Educan sobre resistencia bacteriana

Herramientas educomunicacionales y actividades pedagógicas son los ejes que contempla el proyecto “Alforja Educativa” para sensibilizar e informar sobre la resistencia bacteriana.

Esta iniciativa liderada por Acción Frente a la Resistencia a los Antibióticos (ReAct-Latinoamérica) fue presentada el pasado martes.

Arturo Quizhpe, coordinador del programa, detalló que el proyecto inició en el 2012 con una investigación que tuvo como objetivo conocer las percepciones que niños y maestros tienen sobre el mundo microbiano, el uso de antibióticos y las consecuencias de su uso indiscriminado. En esta investigación participaron 17 instituciones educativas del cantón.

Resultado de dicha investigación se obtuvo un paquete educativo producido por un colectivo de estudiantes, docentes de estas instituciones y personal de ReAct-Latinoamérica. Dicho paquete contiene guías para el docente, guías de actividades y un libro de cuentos escritos por niños sobre el mundo bacteriano.

Quizhpe explicó que en la segunda fase se llevará a cabo un proyecto de investigación que involucra la capacitación a estudiantes de las facultades de Medicina tanto de la Universidad Católica de Cuenca, como de la Universidad del Azuay (UDA) a fin de medir el impacto de este programa.