Conoce las materias Optativas
Unidad de Universidad Abierta, Unidad de Idiomas y Facultades

Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte
Escaparatismo y vitrinaje comercial
Fashion sketching digital
Herramientas de ia para el diseño gráfico
Maquetería
Mobiliario en cartón
Paisaje y arquitectura: estrategias de intervención
Pintura y arquitectura
Representación arquitectónica digital
Sistemas de información geográfica
Sketchup como herramienta de diseño para espacios interiores
Escaparatismo y vitrinaje comercial
Facultad: Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte
Código de materia: OPD0143
Esta asignatura optativa ofrece una aproximación teórico-práctica al diseño de escaparates y vitrinas comerciales como herramientas estratégicas de comunicación visual y persuasión en el punto de venta. El curso explora conceptos clave del marketing visual, el lenguaje del color, la iluminación, la composición, la narrativa visual y el uso creativo de materiales para captar la atención del consumidor y reforzar la identidad de marca. A través del análisis de casos reales y ejercicios proyectuales, el estudiante desarrollará habilidades para conceptualizar, diseñar y montar escaparates con criterios estéticos, funcionales y comerciales. Se fomenta la experimentación escenográfica, la sensibilidad hacia las tendencias del retail y la capacidad de generar experiencias significativas desde el espacio expositivo. Dirigida a estudiantes de Diseño de Interiores, Arquitectura, Diseño de Productos, Diseño de Textil e indumentaria, Diseño Gráfico. Esta materia complementa la formación profesional al integrar creatividad, estrategia y comunicación en el contexto del visual merchandising contemporáneo.
Horarios a elección
Viernes 11:00-13:00
2 créditos
Fashion sketching digital
Facultad: Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte
Código de materia: OPD0145
Explora el cuerpo, el movimiento y la prenda en entornos digitales. Aprende a ilustrar figurines de moda con herramientas avanzadas en Clip Studio Paint, integrando expresión artística y precisión técnica en tu proceso creativo.
Horarios a elección
Viernes 11:00-13:00
2 créditos
Herramientas de ia para el diseño gráfico
Facultad: Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte
Código de materia: OPD0146
Diseñar con inteligencia artificial ya no es el futuro, es el presente. Herramientas de IA para el Diseño Gráfico está pensada para estudiantes de esta área que buscan integrar estas tecnologías en sus procesos creativos. Se abordarán herramientas para generar y editar imágenes, videos, interfaces y contenidos interactivos, aprovechando y potenciando los conocimientos previos en teoría del diseño para crear con mayor agilidad, calidad y pertinencia en el entorno digital actual.
Horarios a elección
Viernes 10:00-12:00
2 créditos
Maquetería
Facultad: Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte
Código de materia: OPD0044
Los contenidos considerados abarcan desde la documentación de información alusiva a los proyectos, hasta la preparación de maquetas enfocadas en la exhibición pública. Para lo cual se revisan criterios respecto a las escalas, el entorno y la utilización de materiales; a su vez se generan prácticas con maquetas de avance y de entrega. Adicionalmente se contemplan técnicas de construcción artesanal y digital (cortes en láser); finalmente se aplican métodos apropiados, para optimizar los procesos y mejorar los resultados. La materia optativa ayuda al estudiante a realizar modelos tangibles a Escala de Proyectos de Diseño Interior. Se articula principalmente con los Talleres de Creación y Proyectos, se desarrolla paralelamente a los contenidos manifiestos en los mismos y se ocupa de preparar a los alumnos para los procesos y entregas de trabajos; La pertinencia de esta materia radica en ofrecer la posibilidad de acercarnos y acceder al proyecto desde múltiples direcciones y enfoques, permitiendo una comprensión integral de la intervención y el impacto generado en su entorno, lo cual no se alcanza por otros medios. Tal grado de descripción y profundidad, se refleja en mejores proyectos y explicaciones de utilidad durante toda la vida profesional
Horarios a elección
Miércoles 15:00-17:00
2 créditos
Mobiliario en cartón
Facultad: Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte
Código de materia: OPD0144
Esta materia explora el diseño y construcción de mobiliario utilizando cartón como material principal, destacando su versatilidad, resistencia estructural y potencial sostenible. A través de ejercicios prácticos, los estudiantes investigan uniones, plegados, refuerzos y técnicas de ensamble, desarrollando prototipos funcionales con enfoque ergonómico y estético.
Horarios a elección
Jueves 11:00-13:00
2 créditos
Paisaje y arquitectura: estrategias de intervención
Facultad: Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte
Código de materia: OPD0097
La Arquitectura del Paisaje se encarga de resolver la habitabilidad del espacio exterior por medio de la articulación de la Arquitectura con el contexto ambiental, físico, cultural, social y patrimonial en el que habitamos. En esta asignatura se exploran estrategias del paisaje, principios de composición y selección de elementos vegetales según su forma, uso y disposición, encaminados a fortalecer la relación ambiental entre los diferentes factores bióticos y abióticos, y a insertar de forma asertiva la obra arquitectónica en el contexto en el que se emplaza. Debido a los contenidos de la materia, esta se recomienda para estudiantes que hayan aprobado el Taller 3.
Horarios a elección
Miércoles 11:00-13:00
2 créditos
Pintura y arquitectura
Facultad: Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte
Código de materia: OPD0138
El presente curso invita a explorar las intersecciones entre pintura y arquitectura desde una perspectiva bidireccional. En un primer sentido, la pintura, gracias a su dependencia de un soporte generalmente plano, muchas veces móvil o de mayor versatilidad, ha ocupado con frecuencia una posición más objetiva que la arquitectura, sujeta a menudo a restricciones de mayor peso utilitario. El manierismo, así como el ciclo de vanguardias y entre ellas las constructivas o las derivadas del dadaísmo/surrealismo, al cuestionar -según su temporalidad- los objetivos tradicionales de la pintura, han realizado importantes aportes a la arquitectura. En la dirección inversa, por el contrario, periodos como el proceso gótico tardío/renacimiento temprano, la obra de Claudio de Lorena o reflexiones de finales siglo XIX sobre el naturalismo, han encontrado en la arquitectura ecos para su reflexión, nutriendo además en el pensamiento arquitectónico del siglo XX. La relación bidireccional entre arquitectura y pintura no se limita a la influencia entre ambas, sino que se caracteriza por un diálogo constante y fructífero, cuyo objetivo es proporcionar al estudiante un andamiaje teórico solido y vigente sobre el cual sustentar sus proyectos de arquitectura.
Horarios a elección
Martes 11:00-13:00
2 créditos
Representación arquitectónica digital
Facultad: Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte
Código de materia: OPD0126
Mediante el uso de dos plataformas digitales, esta asignatura es una introducción al modelado tridimensional básico (exploración formal y espacial libre) y a la documentación de proyectos arquitectónicos utilizando software BIM (Building Information Modeling). En primer lugar la asignatura se enfoca en enseñar las habilidades necesarias para la primera fase de conceptualización de un diseño arquitectónico, en una segunda parte, se centra en las herramientas de documentación y comunicación técnica de las propuestas de un proyecto arquitectónico. Los estudiantes aprenden a generar elementos básicos de modelado en 3D y a experimentar con diferentes estilos de visualización.
Horarios a elección
Viernes 11:00-13:00
2 créditos
Sistemas de información geográfica
Facultad: Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte
Código de materia: OPD0125
En esta asignatura se abordan criterios básicos del mapeo y el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) como medios que permiten una lectura integral de la ciudad y el territorio. Los SIG permiten la incorporación y análisis de datos no espaciales, como aspectos sociales, económicos, ambientales, morfológicos, entre otros, relacionados a un espacio específico.
Horarios a elección
Viernes 15:00-17:00
2 créditos
Sketchup como herramienta de diseño para espacios interiores
Facultad: Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte
Código de materia: OPD0077
Es una materia optativa orientada al desarrollo de habilidades digitales aplicadas al diseño de interiores mediante el uso del software SketchUp. La asignatura introduce al estudiante en la creación de modelos tridimensionales con precisión, eficiencia y enfoque proyectual, permitiendo visualizar y comunicar propuestas espaciales de manera clara y profesional. A través de ejercicios prácticos, se abordan conceptos como modelado básico, composición volumétrica, aplicación de materiales, iluminación, componentes y escenas, así como estrategias de representación técnica y visual. Se promueve el uso del programa como herramienta para el análisis espacial, el desarrollo creativo y la presentación de ideas en entornos académicos y profesionales. Esta materia es ideal para quienes buscan fortalecer su lenguaje gráfico tridimensional y complementar sus procesos de diseño con tecnología accesible y versátil, potenciando su capacidad para representar proyectos interiores con mayor realismo, control y coherencia técnica. No se requieren conocimientos previos en el software.
Horarios a elección
Viernes 09:00-11:00
2 créditos