Psicología Educativa

Actuar en función de principios éticos, siendo capaz de establecer relaciones interpersonales, que promuevan el desarrollo individual, social y profesional. Analizar a la persona desde el punto de vista: biológico, filosófico, antropológico, psicológico y social, para comprender su proceso ...

  • Actuar en función de principios éticos, siendo capaz de establecer relaciones interpersonales, que promuevan el desarrollo individual, social y profesional.
  • Analizar a la persona desde el punto de vista: biológico, filosófico, antropológico, psicológico y social, para comprender su proceso de enseñanza-aprendizaje en sus diferentes etapas evolutivas.
  • Distinguir, proponer y aplicar modelos pedagógicos inclusivos acorde a la realidad educativa.
  • Proponer programas de prevención psicopedagógicos dirigidos a los actores de la comunidad educativa (estudiantes, profesores y familia).
  • Indagar a través de métodos y técnicas psicopedagógicas para formular programas de mejoramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Proporcionar Orientación Educativa en diversas áreas: escolar, familiar, social.
  • Brindar Orientación Vocacional y Profesional mediante la construcción de proyectos de vida de los estudiantes de los distintos niveles de escolaridad.
  • Realizar intervención en problemáticas psicopedagógicas desde diferentes enfoques: Neuropsicológico, Cognitivo-Conductual y Sistémico.
  • Realizar proyectos interdisciplinarios (Psicología Clínica, Educación, Fonoaudiología, Medicina, Trabajo social, entre otros) demostrando destreza en la aplicación de la Psicología Educativa.

 

Datos básicos


Titulación

Licenciado/a en Psicología Educativa

Duración

Psicología Educativa

Horario

Vespertino y nocturno

Presentación


Perfil profesional


  • Actuar en función de principios éticos, siendo capaz de establecer relaciones interpersonales, que promuevan el desarrollo individual, social y profesional.
  • Analizar a la persona desde el punto de vista: biológico, filosófico, antropológico, psicológico y social, para comprender su proceso de enseñanza-aprendizaje en sus diferentes etapas evolutivas.
  • Distinguir, proponer y aplicar modelos pedagógicos inclusivos acorde a la realidad educativa.
  • Proponer programas de prevención psicopedagógicos dirigidos a los actores de la comunidad educativa (estudiantes, profesores y familia).
  • Indagar a través de métodos y técnicas psicopedagógicas para formular programas de mejoramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Proporcionar Orientación Educativa en diversas áreas: escolar, familiar, social.
  • Brindar Orientación Vocacional y Profesional mediante la construcción de proyectos de vida de los estudiantes de los distintos niveles de escolaridad.
  • Realizar intervención en problemáticas psicopedagógicas desde diferentes enfoques: Neuropsicológico, Cognitivo-Conductual y Sistémico.
  • Realizar proyectos interdisciplinarios (Psicología Clínica, Educación, Fonoaudiología, Medicina, Trabajo social, entre otros) demostrando destreza en la aplicación de la Psicología Educativa.

 

Campo ocupacional


  • Psicólogo/a Educativo/a de las Unidades de Apoyo a la Inclusión (UDAI) en la Coordinación Zonal de Educación.
  • Psicólogo/a Educativo/a de los Departamentos de Consejería Estudiantil en Instituciones Educativas gubernamentales y no gubernamentales.
  • Proyectos de investigación en el campo de la psicología y de la educación.
  • Procesos psicoeducativos, dentro y fuera del contexto educativo.
  • Centros de apoyo psicopedagógico.
  • Asesoramiento en políticas, culturas y prácticas inclusivas en el contexto educativo.

 

Coordinación


Mónica Corral Chacón.

c.psicologiaeducativa@uazuay.edu.ec