Marketing
Los profesionales de la Escuela de Marketing de la UDA tienen la capacidad de desenvolverse en diferentes áreas; tanto como independientes ejerciendo su profesión, así como colaboradores de importantes empresas; con conocimiento y visión estratégica y gerencial; pensamiento crítico y comportamiento ético, basados en un conocimiento profundo del mercado y sus necesidades, con alta capacidad de adaptarse a diferentes entornos locales, nacionales e internacionales.
Datos básicos
Titulación |
Licenciado/a en Marketing |
Duración |
![]() |
Horario |
Matutino |
Presentación
Perfil profesional
Los profesionales de la Escuela de Marketing de la UDA tienen la capacidad de desenvolverse en diferentes áreas; tanto como independientes ejerciendo su profesión, así como colaboradores de importantes empresas; con conocimiento y visión estratégica y gerencial; pensamiento crítico y comportamiento ético, basados en un conocimiento profundo del mercado y sus necesidades, con alta capacidad de adaptarse a diferentes entornos locales, nacionales e internacionales.
Campo ocupacional
El Licenciado en Marketing puede trabajar en: Inteligencia de Negocios, Inteligencia Competitiva e Investigación de Mercados, las mismas que comprenden las siguientes temáticas de formación profesional:
- Inteligencia de negocios:
- Como manejar la fuerza de ventas, Merchandising para el portafolio de productos.
- Sistema de Información de Marketing.
- Desarrollo de estrategias de posicionamiento partiendo del conocimiento del consumidor y su comportamiento.
- Desarrollo de estrategias de fidelización y marketing relacional.
- En áreas de Marketing Digital a través de manejo de contenidos, posteo, social media, desarrollo de estrategias de comunicación digital, elaboración de plan de medios digitales.
- Inteligencia Competitiva:
- En mercadeo y estrategia publicitaria
- Como Gerentes de Marca con capacidad de diseñar, rediseñar, posicionar, fortalecer, gestionar una marca en base a diagnósticos que le permitan construir valor sobre esta.
- Construcción de Modelos de Marketing para bienes y servicios específicos.
- Investigación de Mercados:
- Investigación de Mercados con alta capacidad en investigación de mercado exploratoria (cualitativa) y concluyente (cuantitativa).
- Segmentación de mercados.
- Investigación de productos.
- Prueba de Productos.
- Prueba de empaques y nombres.
- Investigación de imagen e identidad corporativas.
- Posicionamiento de producto y participación en el mercado.
Plan de estudios
Nivel Uno
Materia
Prerrequisito
ADMINISTRACIÓN
ANTROPOLOGÍA
CONTABILIDAD I
ESTADÍSTICA I
LÓGICA MATEMÁTICA
MATEMÁTICAS I
Nivel Dos
Materia
Prerrequisito
CONTABILIDAD II
CONTABILIDAD I
ECONOMÍA I
ESTADÍSTICA II
ESTADÍSTICA I
MARKETING
MATEMÁTICAS II
MATEMÁTICAS I
OFIMÁTICA
LÓGICA MATEMÁTICA
Nivel Tres
Materia
Prerrequisito
ESTADÍSTICA III
ESTADÍSTICA II
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I
ESTADÍSTICA II
LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I
MARKETING ESTRATÉGICO
MARKETING
MARKETING INTERNACIONAL
ECONOMÍA I
Nivel Cuatro
Materia
Prerrequisito
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I
LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA II
LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I
MATEMÁTICAS FINANCIERAS
MATEMÁTICAS II
NEUROMARKETING
MARKETING ESTRATÉGICO
SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
TALENTO HUMANO
Nivel Cinco
Materia
Prerrequisito
ANÁLISIS FINANCIERO
CONTABILIDAD II
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
NEUROMARKETING
COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARKETING
SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
MARKETING DIGITAL & E-COMMERCE
MARKETING INTERNACIONAL
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES I
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II
PRINCIPIOS DE DISEÑO GRÁFICO
Nivel Seis
Materia
Prerrequisito
GERENCIA DE VENTAS
COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARKETING
MARKETING RELACIONAL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
MARKETING DIGITAL & E-COMMERCE
MARKETING SOCIAL
POLÍTICA DE FIJACIÓN DE PRECIOS
ANÁLISIS FINANCIERO
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES II
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES I
SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MARKETING
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II
Nivel Siete
Materia
Prerrequisito
DERECHO
TALENTO HUMANO
DISEÑO DE PROYECTO DE GRADUACIÓN
EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
POLÍTICA DE FIJACIÓN DE PRECIOS
MERCHANDISING Y RETAILING
MODELOS DE MARKETING I
SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MARKETING
PRÁCTICAS DE VINCULACIÓN
Nivel Ocho
Materia
Prerrequisito
DESARROLLO Y GESTION DE MARCA
MARKETING DE SERVICIOS
MERCHANDISING Y RETAILING
MODELOS DE MARKETING II
MODELOS DE MARKETING I
PROYECTOS
EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
TALLER DE GRADUACIÓN
DISEÑO DE PROYECTO DE GRADUACIÓN