Ingeniería de la Producción

El objeto de estudio e intervención del Ingeniero de la Producción es la cadena de valor del sistema productivo de la empresa, es decir, el profesional diseña, planifica, opera, controla y mejora los subsistemas de logística de aprovisionamiento, de producción y operaciones en áreas de manufactura...

El objeto de estudio e intervención del Ingeniero de la Producción es la cadena de valor del sistema productivo de la empresa, es decir, el profesional diseña, planifica, opera, controla y mejora los subsistemas de logística de aprovisionamiento, de producción y operaciones en áreas de manufactura y de prestación de servicios, y de logística de distribución física.

Datos básicos


Titulación

Ingeniero/a de la Producción

Duración

Ingeniería de la Producción

Horario

Matutino y Vespertino

Presentación


Perfil profesional


El objeto de estudio e intervención del Ingeniero de la Producción es la cadena de valor del sistema productivo de la empresa, es decir, el profesional diseña, planifica, opera, controla y mejora los subsistemas de logística de aprovisionamiento, de producción y operaciones en áreas de manufactura y de prestación de servicios, y de logística de distribución física.

Campo ocupacional


La formación y destrezas que desarrolla el Ingeniero de la Producción le permiten desempeñarse con alto rendimiento en empresas privadas y públicas, en ámbitos de manufactura, de servicios y comerciales, pudiendo acceder a un amplio campo ocupacional cuyas principales áreas son las siguientes:

  • Gerencia: Gestionando organizaciones empresariales en sus componentes de diseño, planificación, producción, control y mejora continua, con fines de alcanzar niveles incrementales de competitividad y crecimiento. Hasta la presente fecha, el 13,5% de nuestros graduados se encuentran ejerciendo la profesión en esta área.
  • Investigación, Desarrollo e Innovación: Liderando y participando en equipos de investigación, desarrollo e innovación de productos, procesos y métodos.
  • Proyectos De Inversión y Emprendedorismo: Formulando, evaluando y gestionando proyectos de inversión y planes de negocio de emprendimiento, como resultado de procesos de investigación comercial en los que también participa, y sobre la base de su conocimiento de la realidad socioeconómica del entorno. El 1,9% de nuestros graduados se encuentran ejerciendo la profesión en esta área.
  • Diseño e Implementación de Centros de Trabajo: Participando en el diseño, planificación e implementación de la infraestructura física y la distribución interna de las unidades productivas.
  • Ingeniería de Producto: Realizando el diseño para manufactura y gestionando la producibilidad de productos nuevos o híbridos, que optimicen el empleo de los recursos de producción, elevando los niveles de productividad y calidad.
  • Ingeniería y Gestión de Procesos: Diseñando, desarrollando y mejorando continuamente la estructura y el funcionamiento de los procesos organizacionales estratégicos, operativos y de apoyo, en función del valor que agregan para la empresa y el cliente. El 19,2% de nuestros graduados se encuentran ejerciendo la profesión en esta área.
  • Gestión de la Cadena de Suministros: Interviniendo en todos los aspectos de los flujos de materiales, servicios e información, en los que intervienen proveedores, productores y clientes, con particular énfasis en la logística de aprovisionamiento, de producción y de distribución física. El 17,3% de nuestros graduados se encuentran ejerciendo la profesión en esta área.
  • Ingeniería de Métodos: Gestionando la mejora continua de métodos, tiempos, movimientos y empleo del personal y los recursos productivos, con propósitos de elevar los indicadores de productividad y calidad.
  • Planificación, Ingeniería y Gestión de la Producción: Elaborando planes y programas de producción, diseñando y empleando procesos, métodos, modelos y prácticas modernas de producción para la ejecución, control y mejora continua de las labores de manufactura y prestación de servicios. El 17,3% de nuestros graduados se encuentran ejerciendo la profesión en esta área.
  • Gestión de Sistemas de la Calidad y Ambientales: Garantizando la idoneidad de diseños, productos, procesos y servicios, para asegurar el cumplimiento de los requisitos y estándares de calidad y desempeño ambiental vigentes. El 11,5% de nuestros graduados se encuentran ejerciendo la profesión en el área de la calidad.
  • Seguridad y Salud Ocupacional: Diseñando y aplicando modelos de seguridad y salud ocupacional, que garanticen la disponibilidad de sistemas confiables y seguros, de acuerdo a la normativa vigente. El 7,7% de nuestros graduados se encuentran ejerciendo la profesión en esta área.
  • Asesoría Técnica y Consultoría: Desarrollando procesos de asesoría técnica y consultoría especializada en ámbitos profesionales relacionados con los sistemas productivos.
  • Gestión Comercial: Participando en el trabajo de equipos de gestión de mercadeo y ventas, investigación comercial y servicio al cliente. El 7,7% de nuestros graduados se encuentran ejerciendo la profesión en esta área.
  • Docencia, Capacitación y Educación Continua: Diseñando, ejecutando y controlando planes y programas de entrenamiento, actualización, capacitación y educación continua, en temas relacionados con la manufactura y los servicios. El 3,8% de nuestros graduados se encuentran ejerciendo la profesión en esta área.

Coordinación


Damián Encalada Avila

c.produccion@uazuay.edu.ec