Ingeniería en Ciencias de la Computación

Los ingenieros en Ciencias de la Computación transforman la vida de los miembros de una sociedad innovando a través de las Tecnologías de la Información.  Las ciencias de la computación están integradas en casi todos los aspectos de la vida diaria, usando la tecnología para resolver problemas de la sociedad en campos como el medio ambiente, la medicina, servicios sociales, educación, la salud, los negocios, el entretenimiento y más. Los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación desarrollan habilidades analíticas como pensar críticamente sobre una situación para resolver problemas, habilidades de comunicación, y la capacidad de colaborar con otros en grandes proyectos.

Los ingenieros en Ciencias de la Computación transforman la vida de los miembros de una sociedad innovando a través de las Tecnologías de la Información. 

Las ciencias de la computación están integradas en casi todos los aspectos de la vida diaria, usando la tecnología para resolver problemas de la sociedad en campos como el medio ambiente, la medicina, servicios sociales, educación, la salud, los negocios, el entretenimiento y más.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación desarrollan habilidades analíticas como pensar críticamente sobre una situación para resolver problemas, habilidades de comunicación, y la capacidad de colaborar con otros en grandes proyectos.

Datos básicos


Titulación

Ingeniero/a en Ciencias de la Computación

Duración

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Horario

Matutino

Presentación


Perfil profesional


Los ingenieros en Ciencias de la Computación transforman la vida de los miembros de una sociedad innovando a través de las Tecnologías de la Información. 

Las ciencias de la computación están integradas en casi todos los aspectos de la vida diaria, usando la tecnología para resolver problemas de la sociedad en campos como el medio ambiente, la medicina, servicios sociales, educación, la salud, los negocios, el entretenimiento y más.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación desarrollan habilidades analíticas como pensar críticamente sobre una situación para resolver problemas, habilidades de comunicación, y la capacidad de colaborar con otros en grandes proyectos.

Campo ocupacional


En el mundo actual, los ingenieros en Ciencias de la Computación tienen una gran demanda trabajando en el desarrollo de aplicaciones web, móviles, videojuegos, soluciones tecnológicas empresariales, análisis de datos, aseguramiento de la información, entre otros.

Sus labores permiten mejorar la calidad de vida de las personas a través de la comunicación, la creación e incorporación de nuevas tecnologías en la vida cotidiana.

Esta carrera abre numerosos caminos profesionales, los cuales se extienden más allá de solo programar. Pueden dedicarse al desarrollo y la ingeniería de software, la gestión de sistemas, la administración de redes, la ciberseguridad, y más.

Una de las ventajas del trabajo de los Ingenieros en Ciencias de la Computación es que pueden desarrollar su actividad de forma remota, lo que le permite ofertar sus servicios en mercados nacionales e internacionales. La demanda en esta área en el mundo supera la oferta actual de profesionales, las oportunidades son diversas y las recompensas financieras pueden ser significativas.

Plan de estudios


Nivel 1
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
  • ANÁLISIS MATEMÁTICO I
    64
    96
    0
  • ESTRUCTURAS DISCRETAS
    64
    96
    0
  • ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
    32
    48
    0
  • FUNDAMENTOS DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
    48
    72
    0
  • FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
    48
    120
    32
  • GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA
    32
    64
    0
Nivel 2
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
  • ANÁLISIS MATEMÁTICO II
    64
    96
    0
    ANÁLISIS MATEMÁTICO I
  • ESTRUCTURA DE DATOS
    64
    96
    0
    FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
  • FÍSICA
    48
    96
    0
    GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA
  • INGENIERÍA DE SOFTWARE I
    64
    96
    0
  • PROGRAMACIÓN I
    64
    120
    16
    FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Nivel 3
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
  • ALGEBRA LINEAL
    48
    72
    0
    GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA
  • ANÁLISIS MATEMÁTICO III
    48
    72
    0
    ANÁLISIS MATEMÁTICO II
  • BASE DE DATOS I
    48
    72
    0
    ESTRUCTURAS DISCRETAS
  • LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I
    48
    72
    0
  • PROGRAMACIÓN II
    64
    120
    16
    PROGRAMACIÓN I
  • SISTEMAS OPERATIVOS I
    48
    72
    0
    ESTRUCTURA DE DATOS
Nivel 4
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
  • BASE DE DATOS II
    48
    72
    0
    BASE DE DATOS I
  • ESTADÍSTICA I
    48
    72
    0
  • INGENIERÍA DE SOFTWARE II
    48
    96
    0
    INGENIERÍA DE SOFTWARE I
  • LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA II
    48
    72
    0
    LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I
  • PROGRAMACIÓN III
    64
    120
    16
    PROGRAMACIÓN II
  • SISTEMAS OPERATIVOS II
    48
    72
    0
    SISTEMAS OPERATIVOS I
Nivel 5
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
  • ESTADÍSTICA II
    48
    72
    0
    ESTADÍSTICA I
  • MÉTODOS NUMÉRICOS
    48
    96
    0
    ANÁLISIS MATEMÁTICO III
  • PROGRAMACIÓN DECLARATIVA
    48
    96
    16
    ESTRUCTURA DE DATOS
  • PROGRAMACIÓN IV
    48
    128
    16
    PROGRAMACIÓN III
  • REDES I
    48
    96
    0
    SISTEMAS OPERATIVOS I
  • TEORÍA DE AUTÓMATAS
    48
    96
    0
    PROGRAMACIÓN I
Nivel 6
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
  • INGENIERÍA DE SOFTWARE III
    64
    96
    0
    INGENIERÍA DE SOFTWARE II
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    48
    96
    0
    PROGRAMACIÓN DECLARATIVA
  • PRÁCTICAS PREPROFESIONALES I
    0
    96
    48
  • REDES II
    48
    96
    0
    REDES I
  • SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
    64
    128
    0
    SISTEMAS OPERATIVOS II
  • TEORÍA DE LA COMPUTACIÓN
    48
    64
    0
    PROGRAMACIÓN III
Nivel 7
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
  • COMPUTACIÓN PARALELA Y DISTRIBUIDA
    64
    96
    0
    SISTEMAS OPERATIVOS II
  • DISEÑO DE PROYECTO DE GRADUACIÓN
    32
    96
    32
  • INTERACCIÓN HOMBRE-MÁQUINA
    48
    96
    0
    INGENIERÍA DE SOFTWARE III
  • ORGANIZACIÓN Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS
    64
    96
    0
    SISTEMAS OPERATIVOS I
  • PRÁCTICAS PREPROFESIONALES II
    0
    64
    32
    PRÁCTICAS PREPROFESIONALES I
  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
    48
    96
    0
    PROGRAMACIÓN I
Nivel 8
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
  • ANTROPOLOGÍA
    32
    48
    0
  • EMPRENDIMIENTO EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
    48
    96
    0
    ESTADÍSTICA I
  • INGENIERÍA DE SOFTWARE IV
    64
    96
    0
    INGENIERÍA DE SOFTWARE III
  • PRÁCTICAS DE VINCULACIÓN
    0
    64
    32
  • SISTEMAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
    64
    128
    0
    ESTADÍSTICA I
  • TALLER DE GRADUACIÓN
    16
    120
    64
    DISEÑO DE PROYECTO DE GRADUACIÓN

Coordinación


Patricia Ortega Chasi

c.ingsistemas@uazuay.edu.ec