Educación Inicial

Actuar de forma proactiva, dialógica, desarrollar juicios y actitudes éticas, que permitan autoevaluarse y actuar con responsabilidad social durante su trayectoria docente. Diagnosticar e intervenir en sucesos, procesos, sistemas socioeducativos, de inclusión y de atención a la diversidad. Diseñar, aplicar y evaluar programas educativos, ambientes de aprendizaje interdisciplinarios, inclusivos y contextualizados para educación inicial, con el uso de las TIC.

  • Actuar de forma proactiva, dialógica, desarrollar juicios y actitudes éticas, que permitan autoevaluarse y actuar con responsabilidad social durante su trayectoria docente.
  • Diagnosticar e intervenir en sucesos, procesos, sistemas socioeducativos, de inclusión y de atención a la diversidad.
  • Diseñar, aplicar y evaluar programas educativos, ambientes de aprendizaje interdisciplinarios, inclusivos y contextualizados para educación inicial, con el uso de las TIC.

Datos básicos


Titulación

Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial

Duración

Educación Inicial

Horario

De lunes a viernes en jornada vespertina, a partir de las 14h00 hasta las 19h00

Las prácticas preprofesionales se llevan a cabo a partir del quinto ciclo y se realizan en  jornada matutina.

Presentación


Perfil profesional


  • Actuar de forma proactiva, dialógica, desarrollar juicios y actitudes éticas, que permitan autoevaluarse y actuar con responsabilidad social durante su trayectoria docente.
  • Diagnosticar e intervenir en sucesos, procesos, sistemas socioeducativos, de inclusión y de atención a la diversidad.
  • Diseñar, aplicar y evaluar programas educativos, ambientes de aprendizaje interdisciplinarios, inclusivos y contextualizados para educación inicial, con el uso de las TIC.

Campo ocupacional


Educación formal:

El docente de educación inicial juega un rol importante, es quien lleva a cabo la propuesta educativa de una institución y la posibilidad de generar la suya propia. Se plantean los siguientes escenarios:

  • Centros de educación inicial inclusiva y de atención a la diversidad (públicos y privados)
  • Centros de atención y estimulación temprana (públicos y privados)
  • Unidades educativas de nivel inicial (públicas y privadas)
  • Centros de intervención para niños de 0 a 5 años con necesidades educativas.
  • Fundaciones y asociaciones en pro de la infancia

Educación no formal o comunitaria:

Presenta una excelente oportunidad de construir conocimiento desde la cercanía de una comunidad, valorando la cultura que rodea a quien aprende. Los escenarios de desarrollo son:

o   Proyectos de desarrollo de la infancia: Creciendo con Nuestros Hijos (CNH)

o   Proyectos comunitarios (públicos y privados)

         o   Proyectos educativos generados con liderazgos comunitarios como Gobiernos Autónomos Descentralizados, Juntas Parroquiales, etc.

Plan de estudios


Nivel 1
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
  • ANTROPOLOGÍA
    32
    48
    0
  • LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I
    48
    72
    0
  • POLÍTICA PÚBLICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA
    48
    72
    0
  • PSICOFISIOLOGÍA HUMANA
    64
    96
    0
  • PSICOLOGÍA
    48
    72
    0
  • PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
    80
    160
    0
Nivel 2
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
  • DESARROLLO DE PENSAMIENTO
    32
    48
    0
  • EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN EDUCACIÓN INICIAL
    48
    72
    0
  • GESTIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO
    48
    72
    0
  • INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
    64
    96
    0
  • PEDAGOGÍA
    80
    120
    0
  • TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
    48
    72
    0
Nivel 3
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
  • DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL
    80
    120
    0
  • DISEÑO CURRICULAR EN EDUCACIÓN INICIAL
    80
    120
    0
  • INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA
    48
    72
    0
  • NEUROCOGNICIÓN
    64
    96
    0
    PSICOFISIOLOGÍA HUMANA
  • PENSAMIENTO LÓGICO - MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INICIAL
    48
    72
    0
Nivel 4
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
  • COMPORTAMIENTO INFANTIL
    48
    72
    0
  • COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN EDUCACIÓN INICIAL
    64
    96
    0
  • ESTADÍSTICA APLICADA
    48
    72
    0
  • INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
    64
    96
    0
    INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
  • PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL
    48
    128
    16
  • TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL
    32
    48
    0
Nivel 5
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
  • ATENCIÓN TEMPRANA
    48
    96
    16
  • EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL
    32
    72
    16
  • NIÑEZ, FAMILIA Y COMUNIDAD
    64
    96
    0
  • PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 1: EDUCACIÓN INICIAL DE 0 A 5 AÑOS
    48
    120
    32
    DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL

    DISEÑO CURRICULAR EN EDUCACIÓN INICIAL
  • TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL
    48
    96
    16
    NEUROCOGNICIÓN
Nivel 6
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
  • "PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 2: ATENCIÓN TEMPANA ENEDUCACIÓN INICIAL"
    48
    120
    32
    ATENCIÓN TEMPRANA

    PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 1: EDUCACIÓN INICIAL DE 0 A 5 AÑOS
  • "SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓNINICIAL"
    32
    96
    16
  • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EDUCACIÓN INICIAL
    48
    160
    32
  • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD MOTRIZ EN EDUCACIÓN INICIAL
    48
    160
    32
  • INTERVENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS DE ALTO RIESGO
    16
    64
    16
Nivel 7
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
  • "PRÁCTICA DE VINCULACIÓN:DIVERSIDAD Y EDUCACIÓNINCLUSIVA EN EDUCACIÓN INICIAL"
    48
    88
    0
  • DISEÑO DEL PROYECTO DE GRADUACIÓN
    64
    80
    0
  • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN INICIAL
    48
    160
    32
  • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD VISUAL EN EDUCACIÓN INICIAL
    48
    160
    32
  • TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
    48
    128
    0
Nivel 8
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
  • ALTAS CAPACIDADES EN EDUCACIÓN INICIAL
    48
    128
    16
  • DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL
    32
    72
    16
  • ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
    32
    48
    0
  • LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA II
    48
    72
    0
    LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I
  • LENGUA DE SEÑAS
    48
    72
    0
  • TALLER DE GRADUACIÓN
    80
    160
    0
    DISEÑO DEL PROYECTO DE GRADUACIÓN

Coordinación


Director de Escuela:

Juan Fernando Barrazueta Samaniego

correo electrónico: c.inicial@uazuay.edu.ec