Educación Inicial

Datos básicos


Titulación

Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial

Duración

cuatro años y medio (9 semestres)

Horario

vespertino

Presentación


Educación Inicial

Perfil profesional


  • Desarrollar juicios y actitudes éticas, que le permitan autoevaluarse y actuar con responsabilidad social durante su trayectoria docente.
  • Actuar de forma proactiva y dialógica en contextos socioeducativos.
  • Comprender, analizar y evaluar los fundamentos teóricos de las ciencias que sustentan la profesión docente de forma crítica.
  • Diagnosticar e intervenir en fenómenos, situaciones, procesos y sistemas Socioeducativos.
  • Leer más
    • Diseñar, aplicar y evaluar programas y proyectos educativos, interdisciplinarios, inclusivos y contextualizados para educación inicial.
    • Organizar, interpretar y construir el conocimiento de forma crítica e integrada orientado hacia la metacognición.
    • Utilizar recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacciones socioeducativas en la generación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos, interculturales e inclusivos.
    • Emplear la comunicación oral y escrita de manera pertinente en su quehacer académico y profesional.
    • Construir conocimiento en interacción dialógica entre la realidad y los alcances de su formación profesional, mediante la investigación – acción.

Campo ocupacional


Campo de educación formal:

El docente de educación inicial juega un rol muy importante en este campo, pues es quien lleva a cabo la propuesta educativa de una institución y la suya propia. Desde esta tendencia se plantean los siguientes escenarios profesionales del docente de inicial:

  • Centros de educación inicial inclusiva (públicos y privados)
  • Unidades educativas (nivel inicial) (públicas y privadas)
  • Centros Infantiles del Buen Vivir
  • Centros de Rehabilitación Integral para niños de 0 a 5 años
  • Organizaciones educativas no gubernamentales
  • Fundaciones y asociaciones en pro de la infancia
  • Leer más

    Campo de educación no formal o comunitaria:

    Concebida como el proceso formativo que sucede en contextos naturales, cercanos o familiares y no solos en espacios propiamente creados para enseñar y aprender. Este campo presenta la excelente oportunidad de construir conocimiento desde la cercanía de una comunidad, desde el valor y protagonismo de la cultura que rodea al sujeto que aprende. Entre los escenarios de desarrollo de la profesión docente para el nivel inicial podemos citar:

    • Proyectos de desarrollo de la infancia: Creciendo con Nuestros Hijos (CNH)
    • Proyectos comunitarios (públicos y privados)
    • Proyectos educativos generados a partir de liderazgos comunitarios como Gobiernos Autónomos Descentralizados, Juntas Parroquiales, etc.

Director de Escuela:

Bernarda Quintanilla González

correo electrónico: c.educacion@uazuay.edu.ec




Plan de estudios

Relación de asignaturas de Educación Inicial

Nivel 1
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
  • ANTROPOLOGÍA
    48
    56
    0
  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
    64
    80
    0
    Sílabo

    Paralelo: A

    Quintanilla González Cecilia Bernardita

  • LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I
    48
    56
    0
  • PSICOFISIOLOGÍA HUMANA
    64
    80
    0
    Sílabo

    Paralelo: A

    Espinoza Quinteros Jorge Alejandro

  • PSICOLOGÍA
    48
    56
    0
    Sílabo

    Paralelo: A

    Gonzalez Proaño Carlos Esteban

  • RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
    48
    56
    0
    Sílabo

    Paralelo: A

    Garate Moncayo Anita Marcela

Nivel 2
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
  • CÁTEDRA INTEGRADORA: TEORÍAS DEL DESARROLLO INFANTIL
    80
    120
    0
    Sílabo

    Paralelo: A

    Piedra Martinez Elisa De Lourdes

  • GESTIÓN EDUCATIVA
    32
    32
    0
    Sílabo

    Paralelo: A

    Tapia Encalada Eulalia Ximena

  • NEUROCOGNICIÓN
    64
    80
    0
    PSICOFISIOLOGÍA HUMANA
    Sílabo

    Paralelo: A

    Espinoza Quinteros Jorge Alejandro

  • POLÍTICA PÚBLICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA
    48
    56
    0
    Sílabo

    Paralelo: A

    Torres Borja Luis Felipe

  • PRÁCTICA PREPROFESIONAL: DESARROLLO INFANTIL
    64
    64
    32
    Sílabo

    Paralelo: A

    Andrade Borrero Viviana Lucia

    Sílabo

    Paralelo: A

    Huiracocha Tutiven Martha Karina

    Sílabo

    Paralelo: B

    Cordero Moreno Maria Del Carmen

  • TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
    48
    56
    0
    Sílabo

    Paralelo: A

    Célleri Gomezcoello Ámbar Anabel

Nivel 3
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
  • CÁTEDRA INTEGRADORA: PEDAGOGÍA
    64
    80
    0
    Sílabo

    Paralelo: A

    Arciniegas Siguenza Martha Liliana

  • DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL
    64
    64
    0
    Sílabo

    Paralelo: A

    Célleri Gomezcoello Ámbar Anabel

  • ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
    48
    56
    0
  • NIÑEZ, FAMILIA Y COMUNIDAD
    48
    56
    0
    Sílabo

    Paralelo: A

    Torres Orellana Enma Kamila

  • PRÁCTICA PREPROFESIONAL: MODELOS PEDAGÓGICOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
    80
    48
    40
    PRÁCTICA PREPROFESIONAL: DESARROLLO INFANTIL
    Sílabo

    Paralelo: B

    Tapia Encalada Eulalia Ximena

    Sílabo

    Paralelo: C

    Andrade Borrero Viviana Lucia

Nivel 4
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
  • CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR
    64
    80
    0
    Sílabo

    Paralelo: A

    Arteaga Ortiz Ana Cristina

  • ESTADÍSTICA APLICADA
    48
    56
    0
    Sílabo

    Paralelo: A

    Garate Moncayo Anita Marcela

  • INVESTIGACIÓN
    64
    80
    0
    Sílabo

    Paralelo: A

    Velez Calvo Ximena Monserrath

  • PRÁCTICA PREPROFESIONAL: MODELOS CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN INICIAL
    128
    128
    64
    PRÁCTICA PREPROFESIONAL: MODELOS PEDAGÓGICOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
    Sílabo

    Paralelo: A

    Arteaga Ortiz Ana Cristina

    Sílabo

    Paralelo: B

    Cordero Moreno Maria Del Carmen

    Sílabo

    Paralelo: C

    Tapia Encalada Eulalia Ximena

  • TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN
    32
    48
    0
    Sílabo

    Paralelo: A

    Acosta Uriguen Maria Ines

Nivel 5
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
  • CÁTEDRA INTEGRADORA: PSICOMOTRICIDAD
    64
    96
    0
  • COMPORTAMIENTO INFANTIL
    48
    72
    0
  • COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN EDUCACIÓN INICIAL
    64
    96
    0
  • DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
    48
    72
    0
  • PRÁCTICA PREPROFESIONAL: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL
    128
    128
    64
    PRÁCTICA PREPROFESIONAL: MODELOS CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Nivel 6
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
  • CÁTEDRA INTEGRADORA: ATENCIÓN TEMPRANA
    64
    96
    0
  • EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL
    64
    96
    0
  • PRÁCTICA PREPROFESIONAL: ATENCIÓN TEMPRANA EN EDUCACIÓN INICIAL
    128
    128
    64
    PRÁCTICA PREPROFESIONAL: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL
  • TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL
    80
    120
    0
Nivel 7
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
  • CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA PERSONALIZADA: INCLUSIÓN INFANTIL EN EDUCACIÓN INICIAL I
    32
    48
    0
  • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES
    64
    96
    0
  • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA
    48
    72
    0
  • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD VISUAL
    48
    72
    0
  • PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA Y/O VISUAL, EN EDUCACIÓN INICIAL
    96
    96
    48
    PRÁCTICA PREPROFESIONAL: ATENCIÓN TEMPRANA EN EDUCACIÓN INICIAL
  • TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
    48
    72
    0
Nivel 8
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
  • CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA PERSONALIZADA: INCLUSIÓN INFANTIL EN EDUCACIÓN INICIAL II
    32
    48
    0
    CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA PERSONALIZADA: INCLUSIÓN INFANTIL EN EDUCACIÓN INICIAL I
  • DISEÑO DE TRABAJO DE TITULACIÓN
    32
    48
    0
    INVESTIGACIÓN
  • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
    48
    72
    0
  • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD MOTRIZ
    64
    96
    0
  • MÉTODOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
    48
    72
    0
  • PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD MOTRIZ Y/O INTELECTUAL, EN EDUCACIÓN INICIAL
    96
    96
    48
    PRÁCTICA PREPROFESIONAL: INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA Y/O VISUAL, EN EDUCACIÓN INICIAL
Nivel 9
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
  • DESARROLLO DEL TRABAJO DE TITULACIÓN
    128
    128
    64
    DISEÑO DE TRABAJO DE TITULACIÓN
  • LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA II
    48
    56
    0
    LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I
  • OPTATIVA LIBRE I
    48
    72
    0
  • OPTATIVA LIBRE II
    48
    72
    0

Horarios de Clase

Cuerpo docente

Docente Correo electrónico
Acosta Uriguen Maria Ines macosta@uazuay.edu.ec
Andrade Borrero Viviana Lucia vlandrade@uazuay.edu.ec
Andrade Borrero Viviana Lucia vlandrade@uazuay.edu.ec
Arciniegas Siguenza Martha Liliana larciniegas@uazuay.edu.ec
Arteaga Ortiz Ana Cristina aarteaga@uazuay.edu.ec
Arteaga Ortiz Ana Cristina aarteaga@uazuay.edu.ec
Célleri Gomezcoello Ámbar Anabel acelleri@uazuay.edu.ec
Célleri Gomezcoello Ámbar Anabel acelleri@uazuay.edu.ec
Cordero Moreno Maria Del Carmen mcordero@uazuay.edu.ec
Cordero Moreno Maria Del Carmen mcordero@uazuay.edu.ec
Espinoza Quinteros Jorge Alejandro jeq@uazuay.edu.ec
Espinoza Quinteros Jorge Alejandro jeq@uazuay.edu.ec
Garate Moncayo Anita Marcela agarate@uazuay.edu.ec
Garate Moncayo Anita Marcela agarate@uazuay.edu.ec
Gonzalez Proaño Carlos Esteban cagonzalez@uazuay.edu.ec
Huiracocha Tutiven Martha Karina kht@uazuay.edu.ec
Piedra Martinez Elisa De Lourdes epiedra@uazuay.edu.ec
Quintanilla González Cecilia Bernardita bquintanilla@uazuay.edu.ec
Tapia Encalada Eulalia Ximena etapia@uazuay.edu.ec
Tapia Encalada Eulalia Ximena etapia@uazuay.edu.ec
Tapia Encalada Eulalia Ximena etapia@uazuay.edu.ec
Torres Borja Luis Felipe felipetorres@uazuay.edu.ec
Torres Orellana Enma Kamila ektorres@uazuay.edu.ec
Velez Calvo Ximena Monserrath xvelez@uazuay.edu.ec

Compartir:

Admisiones