Educación Inicial
La Educación Inicial es un nivel educativo fundamental para el crecimiento y desarrollo integral de los niños y niñas desde su nacimiento hasta los cinco años, los primeros aprendizajes representan experiencias valiosas y significativas para el presente y futuro de la primera infancia. La carrera de Educación Inicial en la Universidad del Azuay tiene el propósito de formar docentes que desde un enfoque humanístico e inclusivo diseñen, ejecuten y evalúen experiencias de aprendizaje pertinentes a las características evolutivas y a las necesidades de los niños en edades tempranas.
Datos básicos
Titulación |
Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial |
Duración |
|
Horario |
De lunes a viernes en jornada vespertina, a partir de las 15h00 hasta las 19h00 Las prácticas preprofesionales se llevan a cabo a partir del quinto ciclo y se realizan en jornada matutina. |
Presentación
Perfil profesional
La Educación Inicial es un nivel educativo fundamental para el crecimiento y desarrollo integral de los niños y niñas desde su nacimiento hasta los cinco años, los primeros aprendizajes representan experiencias valiosas y significativas para el presente y futuro de la primera infancia. La carrera de Educación Inicial en la Universidad del Azuay tiene el propósito de formar docentes que desde un enfoque humanístico e inclusivo diseñen, ejecuten y evalúen experiencias de aprendizaje pertinentes a las características evolutivas y a las necesidades de los niños en edades tempranas.
Campo ocupacional
Educación formal:
El docente de educación inicial juega un rol importante, es quien lleva a cabo la propuesta educativa de una institución y la posibilidad de generar la suya propia. Se plantean los siguientes escenarios:
- Centros de educación inicial inclusiva y de atención a la diversidad (públicos y privados)
- Centros de atención y estimulación temprana (públicos y privados)
- Unidades educativas de nivel inicial (públicas y privadas)
- Centros de intervención para niños de 0 a 5 años con necesidades educativas.
- Fundaciones y asociaciones en pro de la infancia
Educación no formal o comunitaria:
Presenta una excelente oportunidad de construir conocimiento desde la cercanía de una comunidad, valorando la cultura que rodea a quien aprende. Los escenarios de desarrollo son:
o Proyectos de desarrollo de la infancia: Creciendo con Nuestros Hijos (CNH)
o Proyectos comunitarios (públicos y privados)
o Proyectos educativos generados con liderazgos comunitarios como Gobiernos Autónomos Descentralizados, Juntas Parroquiales, etc.
Plan de estudios
Nivel Uno
Materia
Prerrequisito
ANTROPOLOGÍA
LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I
POLÍTICA PÚBLICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA
PSICOFISIOLOGÍA HUMANA
PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Nivel Dos
Materia
Prerrequisito
DESARROLLO DE PENSAMIENTO
EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN EDUCACIÓN INICIAL
GESTIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
PEDAGOGÍA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Nivel Tres
Materia
Prerrequisito
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL
DISEÑO CURRICULAR EN EDUCACIÓN INICIAL
INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA
NEUROCOGNICIÓN
PSICOFISIOLOGÍA HUMANA
PENSAMIENTO LÓGICO - MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INICIAL
Nivel Cuatro
Materia
Prerrequisito
COMPORTAMIENTO INFANTIL
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN EDUCACIÓN INICIAL
ESTADÍSTICA APLICADA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL
TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL
Nivel Cinco
Materia
Prerrequisito
ATENCIÓN TEMPRANA
EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL
NIÑEZ, FAMILIA Y COMUNIDAD
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 1: EDUCACIÓN INICIAL DE 0 A 5 AÑOS
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL
DISEÑO CURRICULAR EN EDUCACIÓN INICIALTRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL
NEUROCOGNICIÓN
Nivel Seis
Materia
Prerrequisito
"SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓNINICIAL"
INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EDUCACIÓN INICIAL
INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD MOTRIZ EN EDUCACIÓN INICIAL
INTERVENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS DE ALTO RIESGO
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 2: ATENCIÓN TEMPRANA EN EDUCACIÓN INICIAL
ATENCIÓN TEMPRANA
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 1: EDUCACIÓN INICIAL DE 0 A 5 AÑOS
Nivel Siete
Materia
Prerrequisito
"PRÁCTICA DE VINCULACIÓN:DIVERSIDAD Y EDUCACIÓNINCLUSIVA EN EDUCACIÓN INICIAL"
INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EDUCACIÓN INICIAL
INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD MOTRIZ EN EDUCACIÓN INICIAL
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 2: ATENCIÓN TEMPRANA EN EDUCACIÓN INICIALDISEÑO DEL PROYECTO DE GRADUACIÓN
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN INICIAL
INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD VISUAL EN EDUCACIÓN INICIAL
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Nivel Ocho
Materia
Prerrequisito
ALTAS CAPACIDADES EN EDUCACIÓN INICIAL
DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA II
LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I
LENGUA DE SEÑAS
TALLER DE GRADUACIÓN
DISEÑO DEL PROYECTO DE GRADUACIÓN