Educación Inicial
Actuar de forma proactiva, dialógica, desarrollar juicios y actitudes éticas, que permitan autoevaluarse y actuar con responsabilidad social durante su trayectoria docente. Diagnosticar e intervenir en sucesos, procesos, sistemas socioeducativos, de inclusión y de atención a la diversidad. Diseñar, aplicar y evaluar programas educativos, ambientes de aprendizaje interdisciplinarios, inclusivos y contextualizados para educación inicial, con el uso de las TIC.
Datos básicos
Titulación |
Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial |
Duración |
![]() |
Horario |
De lunes a viernes en jornada vespertina, a partir de las 14h00 hasta las 19h00 Las prácticas preprofesionales se llevan a cabo a partir del quinto ciclo y se realizan en jornada matutina. |
Presentación
Perfil profesional
- Actuar de forma proactiva, dialógica, desarrollar juicios y actitudes éticas, que permitan autoevaluarse y actuar con responsabilidad social durante su trayectoria docente.
- Diagnosticar e intervenir en sucesos, procesos, sistemas socioeducativos, de inclusión y de atención a la diversidad.
- Diseñar, aplicar y evaluar programas educativos, ambientes de aprendizaje interdisciplinarios, inclusivos y contextualizados para educación inicial, con el uso de las TIC.
Campo ocupacional
Educación formal:
El docente de educación inicial juega un rol importante, es quien lleva a cabo la propuesta educativa de una institución y la posibilidad de generar la suya propia. Se plantean los siguientes escenarios:
- Centros de educación inicial inclusiva y de atención a la diversidad (públicos y privados)
- Centros de atención y estimulación temprana (públicos y privados)
- Unidades educativas de nivel inicial (públicas y privadas)
- Centros de intervención para niños de 0 a 5 años con necesidades educativas.
- Fundaciones y asociaciones en pro de la infancia
Educación no formal o comunitaria:
Presenta una excelente oportunidad de construir conocimiento desde la cercanía de una comunidad, valorando la cultura que rodea a quien aprende. Los escenarios de desarrollo son:
o Proyectos de desarrollo de la infancia: Creciendo con Nuestros Hijos (CNH)
o Proyectos comunitarios (públicos y privados)
Plan de estudios
Nivel 1
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
ANTROPOLOGÍA
32480LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I
48720POLÍTICA PÚBLICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA
48720PSICOFISIOLOGÍA HUMANA
64960PSICOLOGÍA
48720PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
801600
Nivel 2
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
DESARROLLO DE PENSAMIENTO
32480EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN EDUCACIÓN INICIAL
48720GESTIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO
48720INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
64960PEDAGOGÍA
801200TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
48720
Nivel 3
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL
801200DISEÑO CURRICULAR EN EDUCACIÓN INICIAL
801200INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA
48720NEUROCOGNICIÓN
64960PSICOFISIOLOGÍA HUMANA
PENSAMIENTO LÓGICO - MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INICIAL
48720
Nivel 4
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
COMPORTAMIENTO INFANTIL
48720COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN EDUCACIÓN INICIAL
64960ESTADÍSTICA APLICADA
48720INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
64960INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL
4812816TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL
32480
Nivel 5
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
ATENCIÓN TEMPRANA
489616EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL
327216NIÑEZ, FAMILIA Y COMUNIDAD
64960PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 1: EDUCACIÓN INICIAL DE 0 A 5 AÑOS
4812032DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL
DISEÑO CURRICULAR EN EDUCACIÓN INICIALTRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL
489616NEUROCOGNICIÓN
Nivel 6
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
"PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 2: ATENCIÓN TEMPANA ENEDUCACIÓN INICIAL"
4812032ATENCIÓN TEMPRANA
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 1: EDUCACIÓN INICIAL DE 0 A 5 AÑOS"SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓNINICIAL"
329616INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EDUCACIÓN INICIAL
4816032INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD MOTRIZ EN EDUCACIÓN INICIAL
4816032INTERVENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS DE ALTO RIESGO
166416
Nivel 7
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
"PRÁCTICA DE VINCULACIÓN:DIVERSIDAD Y EDUCACIÓNINCLUSIVA EN EDUCACIÓN INICIAL"
48880DISEÑO DEL PROYECTO DE GRADUACIÓN
64800INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN INICIAL
4816032INCLUSIÓN EDUCATIVA DE DISCAPACIDAD VISUAL EN EDUCACIÓN INICIAL
4816032TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
481280
Nivel 8
Materia
Horas docente
Horas autónomas
Horas prácticas
Prerrequisito
ALTAS CAPACIDADES EN EDUCACIÓN INICIAL
4812816DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL
327216ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
32480LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA II
48720LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I
LENGUA DE SEÑAS
48720TALLER DE GRADUACIÓN
801600DISEÑO DEL PROYECTO DE GRADUACIÓN