Educación Especial

El perfil profesional se caracteriza por la formación de un docente investigativo, crítico y reflexivo, capaz de realizar procesos metacognitivos sobre adecuadas prácticas pedagógicas en la educación especial y educación inclusiva, un profesional autónomo para tomar decisiones de su labor con responsabilidad. Al mismo tiempo, un docente con valores y actitudes empáticas y de respeto a las diferencias, un docente comprometido con el otro y sensible a las necesidades educativas de las personas con y sin discapacidad que contribuyan a su inclusión en distintos ámbitos de la sociedad.

El perfil profesional se caracteriza por la formación de un docente investigativo, crítico y reflexivo, capaz de realizar procesos metacognitivos sobre adecuadas prácticas pedagógicas en la educación especial y educación inclusiva, un profesional autónomo para tomar decisiones de su labor con responsabilidad. Al mismo tiempo, un docente con valores y actitudes empáticas y de respeto a las diferencias, un docente comprometido con el otro y sensible a las necesidades educativas de las personas con y sin discapacidad que contribuyan a su inclusión en distintos ámbitos de la sociedad.

Datos básicos


Titulación

Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial

Duración

Educación Especial

Horario

Vespertino

Presentación


Educación Especial

Perfil profesional


El perfil profesional se caracteriza por la formación de un docente investigativo, crítico y reflexivo, capaz de realizar procesos metacognitivos sobre adecuadas prácticas pedagógicas en la educación especial y educación inclusiva, un profesional autónomo para tomar decisiones de su labor con responsabilidad. Al mismo tiempo, un docente con valores y actitudes empáticas y de respeto a las diferencias, un docente comprometido con el otro y sensible a las necesidades educativas de las personas con y sin discapacidad que contribuyan a su inclusión en distintos ámbitos de la sociedad.

Campo ocupacional


El profesional de Educación Especial será capaz de desempeñarse como docente, asesor pedagógico, orientador a la familia y director en el ámbito educativo. Los diferentes campos de acción son: 
• Desempeñarse como docente y/o director de Centros de Educación Especial (públicos o privados)
•Asesoramiento a docentes de Educación General Básica (educación primaria) en el abordaje de necesidades educativas asociadas o no a la discapacidad en procesos de educación especial y en la educación inclusiva.
•Integrar equipos multiprofesionales en Fundaciones que trabajen a favor de la niñez y/o centros educativos de educación especial y de educación regular.
•Gestión Administrativa de Centros Educativos Particulares de Educación Especial
• Liderar Centros de apoyo pedagógico privado 
• Asesorar en procesos de inclusión social y laboral de las personas con discapacidad 

Plan de estudios


Nivel 1
Materia
Prerrequisito
  • GESTIÓN EDUCATIVA
  • LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I
  • PEDAGOGÍA
  • POLÍTICA PÚBLICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA
  • PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I
  • TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Nivel 2
Materia
Prerrequisito
  • ANTROPOLOGÍA
  • DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
  • FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
  • LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA II
  • NEUROPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
  • PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II
Nivel 3
Materia
Prerrequisito
  • ATENCIÓN TEMPRANA
  • DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  • DISEÑO Y GESTIÓN CURRICULAR
  • INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: ENFOQUE CUALITATIVO
  • PSICOMOTRICIDAD
Nivel 4
Materia
Prerrequisito
  • DIFICULTADES Y TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE
  • EXPRESIÓN CORPORAL Y ARTÍSTICA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
  • INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: ENFOQUE CUANTITATIVO
  • PRÁCTICA PREPROFESIONAL 1: ATENCIÓN TEMPRANA
  • PROBLEMAS Y TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO
  • TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO
Nivel 5
Materia
Prerrequisito
  • DISCAPACIDAD AUDITIVA
  • DISCAPACIDAD VISUAL
  • LENGUA DE SEÑAS ECUATORIANA
  • PRÁCTICA PREPROFESIONAL 2: EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON TEA Y/O DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
  • SISTEMA BRAILLE Y ÁBACO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
  • SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE LA COMUNICACIÓN
Nivel 6
Materia
Prerrequisito
  • ALTAS CAPACIDADES
  • DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  • DISCAPACIDAD MOTRIZ
  • LECTOESCRITURA Y MATEMÁTICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  • MULTIDISCAPACIDAD
  • PRÁCTICA PREPROFESIONAL 3: EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL
Nivel 7
Materia
Prerrequisito
  • DISEÑO DEL PROYECTO DE GRADUACIÓN
  • ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • PRÁCTICA PREPROFESIONAL 4: EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ Y/O INTELECTUAL
  • PSICOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD
  • TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Nivel 8
Materia
Prerrequisito
  • ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y FAMILIAR
  • PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
  • PRÁCTICAS DE VINCULACIÓN
  • TALLER DE GRADUACIÓN
  • TECNOLOGÍAS APLICADAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Coordinación


Ámbar Célleri Gomezcoello

c.basica@uazuay.edu.ec