Educación Especial
El perfil profesional se caracteriza por la formación de un docente investigativo, crítico y reflexivo, capaz de realizar procesos metacognitivos sobre adecuadas prácticas pedagógicas en la educación especial y educación inclusiva, un profesional autónomo para tomar decisiones de su labor con responsabilidad. Al mismo tiempo, un docente con valores y actitudes empáticas y de respeto a las diferencias, un docente comprometido con el otro y sensible a las necesidades educativas de las personas con y sin discapacidad que contribuyan a su inclusión en distintos ámbitos de la sociedad.
Datos básicos
Titulación |
Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial |
Duración |
|
Horario |
Vespertino |
Presentación
Perfil profesional
El perfil profesional se caracteriza por la formación de un docente investigativo, crítico y reflexivo, capaz de realizar procesos metacognitivos sobre adecuadas prácticas pedagógicas en la educación especial y educación inclusiva, un profesional autónomo para tomar decisiones de su labor con responsabilidad. Al mismo tiempo, un docente con valores y actitudes empáticas y de respeto a las diferencias, un docente comprometido con el otro y sensible a las necesidades educativas de las personas con y sin discapacidad que contribuyan a su inclusión en distintos ámbitos de la sociedad.
Campo ocupacional
El profesional de Educación Especial será capaz de desempeñarse como docente, asesor pedagógico, orientador a la familia y director en el ámbito educativo. Los diferentes campos de acción son:
• Desempeñarse como docente y/o director de Centros de Educación Especial (públicos o privados)
•Asesoramiento a docentes de Educación General Básica (educación primaria) en el abordaje de necesidades educativas asociadas o no a la discapacidad en procesos de educación especial y en la educación inclusiva.
•Integrar equipos multiprofesionales en Fundaciones que trabajen a favor de la niñez y/o centros educativos de educación especial y de educación regular.
•Gestión Administrativa de Centros Educativos Particulares de Educación Especial
• Liderar Centros de apoyo pedagógico privado
• Asesorar en procesos de inclusión social y laboral de las personas con discapacidad
Plan de estudios
Nivel Uno
Materia
Prerrequisito
GESTIÓN EDUCATIVA
LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I
PEDAGOGÍA
POLÍTICA PÚBLICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Nivel Dos
Materia
Prerrequisito
ANTROPOLOGÍA
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA II
NEUROPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II
Nivel Tres
Materia
Prerrequisito
ATENCIÓN TEMPRANA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
DISEÑO Y GESTIÓN CURRICULAR
PEDAGOGÍA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: ENFOQUE CUALITATIVO
PSICOMOTRICIDAD
Nivel Cuatro
Materia
Prerrequisito
DIFICULTADES Y TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE
NEUROPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
EXPRESIÓN CORPORAL Y ARTÍSTICA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: ENFOQUE CUANTITATIVO
PRÁCTICA PREPROFESIONAL 1: ATENCIÓN TEMPRANA
ATENCIÓN TEMPRANA
PROBLEMAS Y TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO
TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO
Nivel Cinco
Materia
Prerrequisito
DISCAPACIDAD AUDITIVA
DISCAPACIDAD VISUAL
LENGUA DE SEÑAS ECUATORIANA
PRÁCTICA PREPROFESIONAL 2: EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON TEA Y/O DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
DIFICULTADES Y TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE
TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMOSISTEMA BRAILLE Y ÁBACO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE LA COMUNICACIÓN
TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO
Nivel Seis
Materia
Prerrequisito
ALTAS CAPACIDADES
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
DISCAPACIDAD MOTRIZ
LECTOESCRITURA Y MATEMÁTICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
MULTIDISCAPACIDAD
DISCAPACIDAD AUDITIVA
DISCAPACIDAD VISUALPRÁCTICA PREPROFESIONAL 3: EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL
DISCAPACIDAD AUDITIVA
DISCAPACIDAD VISUAL
Nivel Siete
Materia
Prerrequisito
DISEÑO DEL PROYECTO DE GRADUACIÓN
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: ENFOQUE CUALITATIVO
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: ENFOQUE CUANTITATIVOÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
PRÁCTICA PREPROFESIONAL 4: EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ Y/O INTELECTUAL
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
DISCAPACIDAD MOTRIZPSICOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD
DISCAPACIDAD AUDITIVA
DISCAPACIDAD VISUALTRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Nivel Ocho
Materia
Prerrequisito
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y FAMILIAR
PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
PRÁCTICAS DE VINCULACIÓN
PRÁCTICA PREPROFESIONAL 4: EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ Y/O INTELECTUAL
TALLER DE GRADUACIÓN
DISEÑO DEL PROYECTO DE GRADUACIÓN
TECNOLOGÍAS APLICADAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL