Educación Básica

Desarrollar juicios y actitudes éticas, que le permitan autoevaluarse y actuar con responsabilidad social durante su trayectoria docente. Actuar de forma proactiva y dialógica en contextos socioeducativos, promoviendo mediante la acción docente el desarrollo y transformación social a nivel regional y nacional. Comprender, analizar y evaluar los fundamentos teóricos de las ciencias que sustentan la profesión docente de forma crítica. Diagnosticar e intervenir en fenómenos, situaciones, procesos y sistemas socioeducativos. Organizar, interpretar y construir el conocimiento de forma crítica e integrada. Utilizar recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacciones socioeducativos en la generación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos, interculturales ...

  • Desarrollar juicios y actitudes éticas, que le permitan autoevaluarse y actuar con responsabilidad social durante su trayectoria docente.
  • Actuar de forma proactiva y dialógica en contextos socioeducativos, promoviendo mediante la acción docente el desarrollo y transformación social a nivel regional y nacional.
  • Comprender, analizar y evaluar los fundamentos teóricos de las ciencias que sustentan la profesión docente de forma crítica.
  • Diagnosticar e intervenir en fenómenos, situaciones, procesos y sistemas socioeducativos.
  • Organizar, interpretar y construir el conocimiento de forma crítica e integrada.
  • Utilizar recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacciones socioeducativos en la generación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos, interculturales e inclusivos.
  • Diseñar, aplicar y evaluar programas y proyectos educativos, integradores, inclusivos y contextualizados para Educación Básica: preparatoria, elemental y media.
  • Emplear la comunicación oral y escrita de manera pertinente en su quehacer académico y profesional
  • Construir conocimiento en interacción dialógica entre la realidad y los alcances de su formación profesional, mediante la investigación-acción

Datos básicos


Titulación

Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica

Duración

Educación Básica

Horario

Vespertino (jornada de la tarde)

Presentación


Perfil profesional


  • Desarrollar juicios y actitudes éticas, que le permitan autoevaluarse y actuar con responsabilidad social durante su trayectoria docente.
  • Actuar de forma proactiva y dialógica en contextos socioeducativos, promoviendo mediante la acción docente el desarrollo y transformación social a nivel regional y nacional.
  • Comprender, analizar y evaluar los fundamentos teóricos de las ciencias que sustentan la profesión docente de forma crítica.
  • Diagnosticar e intervenir en fenómenos, situaciones, procesos y sistemas socioeducativos.
  • Organizar, interpretar y construir el conocimiento de forma crítica e integrada.
  • Utilizar recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacciones socioeducativos en la generación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos, interculturales e inclusivos.
  • Diseñar, aplicar y evaluar programas y proyectos educativos, integradores, inclusivos y contextualizados para Educación Básica: preparatoria, elemental y media.
  • Emplear la comunicación oral y escrita de manera pertinente en su quehacer académico y profesional
  • Construir conocimiento en interacción dialógica entre la realidad y los alcances de su formación profesional, mediante la investigación-acción

Campo ocupacional


  • Centros de Educación Básica (públicos, privados, fiscomisionales)
  • Clases particulares de refuerzo escolar
  • Control de tareas escolares
  • Docente de 1ro, 2do, 3ro, 4to, 5to, 6to, y 7mo de básica, en instituciones educativas
  • Abordaje de procesos de inclusión de estudiantes dificultades de aprendizaje asociadas a la discapacidad (visual, motriz, auditiva, intelectual) en instituciones educativas
  • Abordaje de procesos de inclusión de estudiantes con dificultades de aprendizaje de lectura, escritura, matemática, psicomotrices en instituciones educativas
  • Abordaje de procesos de inclusión de estudiantes con altas capacidades, con trastorno del espectro autista, niños con enfermedades catastróficas, dificultades emocionales en instituciones educativas y aprendizaje de niños al cuidado en orfanatos.
  • Abordaje de procesos de educación comunitaria
  • Organismos Gubernamentales: Ministerio de Educación
  • Emprender su propio centro educativo
  • Organizaciones Educativas no Gubernamentales, Fundaciones y Asociaciones en pro de la Niñez

Coordinación


Ámbar Célleri Gomezcoello

c.basica@uazuay.edu.ec