Crean Red Universitaria por bicentenario de Independencia

“Ética, Universidad y Sociedad”, un proyecto académico conjunto de las universidades de la ciudad, es una de las propuestas culturales con que los centros de educación superior contribuirán para la celebración del bicentenario de la Independencia de Cuenca.

El evento, previsto para octubre de 2020, está en preparación y cada alma mater aportará con ponencias, artículos científicos, lanzamientos de libros.

Para el efecto se ha conformado la “Red Universitaria y Ciudadana de Ética y Bioética”, que la integran catedráticos de todas universidades, entre ellos: Catalina León Pesántez, Juan Martínez, Juan Pablo Salgado, Andrés Martínez, Ernesto Robalino, entre otros, explica Juan Morales, del programa de Ética de la Universidad del Azuay (UDA).

“El estatuto jurídico del Embrión y su relación con la Bioética”, (lo trabaja el docente de la UDA, Santiago Jara); “Ética en la Comunicación Visual y Manipulación de la Imagen”; “Los consultorios jurídicos gratuitos y el acceso a la justicia para grupos vulnerables”; “Ética en la función de juzgar”, proyecto en que colabora Pablo Valverde, presidente de la Corte de Justicia, con apoyo de estudiantes universitarios, son algunas de las investigaciones a tratar.

El programa de Ética de la UDA se propone contribuir bajo el enfoque de la Ética, con la labor universitaria de docencia, investigación y servicio a la sociedad”. En la idea central está el que los criterios éticos tengan un sustento de estudio, fundamentado en la filosofía, los estudios religiosos, sin pretender anular los criterios personales sobre los problemas éticos y culturales, expone el catedrático.

APOYO

Universidades ejecutarán proyectos conjuntos con otras, incluso de Quito o Guayaquil para cumplir sus investigaciones.