UDA plantea 30 ideas para crear rutas seguras

La Universidad del Azuay trabajó en un plan piloto que fue presentado al Consejo de Seguridad Ciudadana con la finalidad de que acoja estas propuestas para mejorar la seguridad en la zona escogida.

Alrededor de seis meses trabajaron 40 estudiantes y dos docentes de la Universidad del Azuay, UDA, para plantear un plan piloto con 30 alternativas para crear rutas seguras en Cuenca.  Estas ideas fueron presentadas al Consejo de Seguridad Ciudadana para su aplicación.

Mejorar la iluminación, la movilidad, reactivar zonas vacías, mejorar espacios verdes, evitar riesgos, entre otras ideas fueron parte de las propuestas, así lo señaló Carla Hermida, coordinadora de investigación de la Facultad de Arquitectura de la UDA. Mencionó que hicieron un trabajo de investigación y observación en la zona entre Tres Puentes y Francisco Moscoso para recabar información.

Hermida indica que los estudiantes buscaron datos de cómo otros países crean estas rutas seguras, inclusive tomaron ejemplos propios de Cuenca como la recuperación de la zona de El Barranco, en el sector de la Universidad de Cuenca.

El Consejo de Seguridad Ciudadana informó que previo a la presentación de estas alternativas, ellos brindaron charlas a los estudiantes que fue lo que motivó a este trabajo.

Lo que más preocupa a los estudiantes son los actos delictivos, pues los robos a personas son el delito más común en Cuenca en el último año, según un reporte del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Consejo de Seguridad. En el 2017 se reportaron 671 denuncias por este delito, mientras que en el 2018 fueron 790.

Jorge Mera, coordinador del Observatorio de Seguridad Ciudadana, indicó que estas cifras son solo de delitos denunciados. Reconoce que hay un número de delitos de los cuales no tienen registro, pero indica que esta información ya es de ayuda para que las instituciones, en este caso la academia, planteen soluciones a estos problemas.

Hermida indicó que el 15 de agosto iniciarán una investigación más grande junto a la Universidad de Cuenca y de la Universidad Católica de Ibarra para generar propuestas para rutas escolares seguras en toda la ciudad.

Seguridad
La próxima semana el Municipio de Cuenca realizará una asamblea de seguridad donde recogerá criterios para establecer soluciones a los hechos delictivos suscitados este año.

El concejal Cristian Zamora señaló que habrá 10 expositores de varias instituciones y que las organizaciones sociales intervendrán sobre los problemas que han identificado y las propuestas que hayan.

Al final de la asamblea aprobarán las propuestas que se vayan planteando a lo largo de la jornada, indicó Zamora, con la finalidad de dar una solución al problema. (I)

ASAMBLEA. El 26 de junio el Concejo Cantonal resolvió convocar a Asamblea Cantonal de Cuenca por la seguridad.
PROPUESTAS. La Universidad del Azuay hizo la presentación de las propuestas a representantes del CSC.
SOLUCIONES. La Gobernación planteó dos propuestas en su reunión de seguridad para frenar los delitos en Cuenca.
A través de encuestas, entrevistas y observación los estudiantes recopilaron los datos para el plan.
3 universidades harán una investigación sobre rutas escolares seguras en la ciudad.