Ecuagenera y UDA formarán alianza para investigación

Ayer, la Universidad del Azuay y Ecuagenera firmaron un convenio para aumentar las investigaciones que se realizan en torno a la flora ecuatoriana. Ambas instituciones han estado muy relacionadas con el tema, sin embargo, los investigadores han estado trabajando de manera separada.

José Portilla, presidente ejecutivo de Ecuagenera, se mostró contento por el trabajo interinstitucional que se logrará con el convenio.

“La Universidad del Azuay ha realizado investigaciones, Ecuagenera también, pero por su lado. Si nos enfocamos por separado hay mucho trabajo, pero si nos unimos vamos a hacer un gran trabajo”, dijo Portilla.

Ecuador, al año, pierde 90.000 hectáreas compuestas de cientos de especies que no se llegan a conocer, según José, por lo que investigar en conjunto ayudará a que por lo menos en el país sepa la flora que tenemos.

“Le gente no sabe qué plantas tenemos. A lo mejor no son muy vistosas y se las destruye. Pero en su entorno tiene mucha relación y son necesarias, sin embargo, eso no se sabe”, explicó Portilla.

Investigación

Con la firma del convenio, los involucrados saldrán al campo para identificar las plantas que no se conocen, luego de ello se las analizará para catalogarlas como nuevas, en caso de ser así. La información recogida se publicará para buscar su divulgación entre la ciudadanía.

“Hemos hecho varias publicaciones que debemos hacer conocer, porque con ello vamos a poder conservar las plantas que tenemos en nuestro país. Es muy necesario para evitar su destrucción. Trabajar solo va a ser imposible abarcar todos los campos”, dijo José. (AWM)-(I)