Debate prende un ‘faro’ para los electores en Cuenca

El auditorio de la Universidad del Azuay acogió el primer debate oficial de candidatos a la Alcaldía de Cuenca. Asistieron 11 de 13 invitados. La contienda fue a dos grupos sorteados ante notario. La concurrencia fue poca pero la repercusión de las transmisiones, televisiva y online, activaron los favoritismos; los representantes de los organizadores Grupo Faro y Ecuador Decide, esperan que también hayan activado conciencias.

Una hora antes, la puerta de ingreso se llena de seguidores de Paúl Carrasco. Es una fiesta. El segundo participante con más barra es Marcelo Cabrera. Media plana mayor del Municipio estaba allí para alentarlo.

Previo a la puesta en escena se alista el audio, “diga 1, 2, 3 probando” pide el sonidista, “5 y 1, todos por la 51” responde Tarquino Orellana, rompiendo el hielo de un tenso preludio sin más apretones de manos que el de Diego Monsalve, asesor de Carrasco, y Marcelo Cabrera, “un amigo personal”, del también candidato a concejal por la lista del exprefecto.

“Todo listo. Empezamos en cinco minutos”, dicta la producción, interrumpida por el paso apresurado de Jaime Astudillo que llega “con las justas”. Era hora de la primera contienda, que a pesar de ser la de apertura se mostraba como estelar. El agua para hidratar la garganta dura lo que demora en llegar el primer ataque. El objetivo de la noche fue Marcelo Cabrera y su administración, a la que Tarquino Orellana fustiga con un “el Municipio ha sido un obstáculo para el desarrollo de la ciudad”. Jaime Astudillo lo secunda, Brandon Tenesaca también, mientras que Carrasco lucha contra las fallas en el audio.

Cabrera, “extrañado” por los ataques de sus contendientes, se defiende a ultranza. La primera pregunta trata sobre el problema del crecimiento desordenado de la ciudad. Nadie responde.

Segundo round: el tema es la movilidad. Orellana aprovecha para lanzar su segundo golpe: “en el Municipio falta planificación”; esta vez Carrasco se suma a los cuestionamientos, Tenesaca también, mientras Jaime Astudillo decide cambiar su estrategia y cuestiona a Carrasco, pero este giro no surte efecto. Nuevamente Cabrera está bajo fuego. Equivoca su oportunidad de ataque y la utiliza para defenderse. Orellana lo aprovecha y vuelve a golpear: “no se ha hecho lo que se debía a tiempo”, indicó. El tranvía, la bici como modo alternativo de transporte y el mejoramiento de los buses fueron propuestas de todos.

Tercera ronda: agua y ambiente. Esta vez inicia Cabrera y lo hace con una rendición de cuentas y ofertas de continuidad. A renglón seguido Orellana lanza un “desde el 2012 no se ha hecho nada por defender el agua. La ciudad no necesita solo parques”. Carrasco arremete contra los problemas en el servicio de agua potable, y Astudillo cuestiona la posición del Municipio sobre la minería. En el resumen de respuestas, ninguno apoya a la minería. Todos proponen luchar por el agua y salvar el planeta.

Último round: se tratan los derechos de Género con preguntas individuales para cada uno, una tregua media y los ataques toman una pausa. Cabrera respira. Las propuestas van desde asambleas de mujeres hasta centros de cuidado para los niños.

Llega el tramo final. Carrasco se da por ganador “voy adelante en las encuestas”, asegura. Cabrera le felicita con ironía. Hacen lo mismo los demás. Menos Tenesaca, que se da por vencido y pide “al ganador” acoger sus propuestas, no sin antes lanzar un último golpe: “Señor Orellana, ¿qué hizo usted por Cuenca cuando fue concejal?”, cuestiona al candidato de Concertación.

La pelea de fondo es un foro abierto amenizado por la constante de Juan Campoverde: “el alcalde que sí cumple su palabra”. Así respondió a todas las preguntas, terminando por sacar risas a los sonidistas. El letargo se nota. El candidato Jaime Rodas incluso se pierde entre preguntas y el final llega con un “al fin” del control máster, que apenas se escucha. Las propuestas están disponibles en la web de Ecuador Decide. El ganador de la contienda se conocerá el 24 de marzo. (I)

DATOS
-Ausencias. Los candidatos Jefferson Pérez, de Renace, y Gustavo Jara, de Compromiso Social, no se presentaron pese a ser invitados al debate.
-Repercusión. El debate fue transmitido por Telerama y por plataformas digitales a través de streaming. Fue tema de discusión en los medios radiales.
-Guayaquil y Quito. Los candidatos de estas ciudades también participarán del debate. Cinthya Viteri y Paco Moncayo no asistirán a los encuentros.