Jardín Botánico suma apoyo universitario

En reunión de trabajo mantenida ayer entre Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, y Francisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay (UDA), se acordó que este centro de estudios superiores involucrará su respaldo en la gestión y administración del proyecto Jardín Botánico de Cuenca.
El proyecto pretende convertir este espacio en un Centro Científico de Investigación y Educación Ambiental. Al momento se ejecuta la primera fase en cinco hectáreas con inversión de 3.246.489 dólares y tiene el avance del 8,83 %, conforme a lo planificado.
Cabrera dijo que el objetivo principal es la conservación del ecosistema andino del sur del país, y mostrar al Jardín Botánico de Cuenca como un Centro del Saber.
De la reunión de trabajo participó Antonio Crespo, director de la Escuela de Biología de la UDA, quien resaltó la experiencia de 20 años que tienen en este campo. ”La idea es contribuir desde la investigación y en el ámbito botánico para que el mismo sea un ejemplo a nivel país y latinoamericano”, indicó.
Por su parte, Pablo Abad, secretario de Planeamiento y Gobernanza de la Municipalidad de Cuenca, recordó que este se enmarca dentro del programa Cinturón Verde” y del sistema de Megaparques que ha dotado de mayores espacios verdes a los cuencanos.
El Proyecto en su totalidad se ubicará en la parroquia Huayna Cápac, al sur de la ciudad de Cuenca, en el sector comprendido por las riberas de los ríos Tarqui y Yanuncay, desde los Tres Puentes hasta el Puente de Gapal.
Santiago López, director de la Fundación El Barranco, contó que tendrán muestrarios de especies vegetales del Austro, que mediante una serie de circuitos se vincularán a la red de áreas verdes de la zona. Para su ejecución, el proyecto se desarrollará en tres fases desglosadas de la extensión total del terreno de 24,8 hectáreas.
La primera fase se emplazará en una extensión de aproximadamente cinco hectáreas en la que se proyecta un huerto demostrativo con cultivos andinos tradicionales, árboles frutales y una colección vegetal representativa de los diferentes pisos ecológicos de la provincia.
La segunda y tercera fase comprenden la recuperación de las orillas hacia los Tres Puentes y Gapal respectivamente, con proyectos de agricultura urbana y mejoramiento de parques lineales con un área total de 19,8 hectáreas. (REM)-(I)

BENEFICIARIOS
– Los beneficiarios directos del proyecto Jardín Botánico de Cuenca que, de acuerdo con la planificación municipal se ejecutará en tres etapas, son 16.262 habitantes e indirectos toda la población de Cuenca.