UDA vuelve a triunfar con doble premio en Mascaradas

La universidad ganó el primer lugar y la Máscara Dorada 2019. El barrio San Francisco, el centro de educación inicial Luis Cordero, y el ciudadano Víctor Hugo Espinoza también triunfaron.

La creatividad, picardía, potencia y sobre todo, el mensaje social, fueron cuatro de los factores que tomó en cuenta el jurado calificador para escoger a los triunfadores de las Mascaradas 2019.

Para la Universidad del Azuay, UDA, el premio fue doble. Además del primer lugar en la categoría Institucional, este año se alzó con la Máscara Dorada, el galardón máximo para la mejor representación.

Aquello de que “la unión hace la fuerza”, la Universidad del Azuay se lo tomó muy en serio. En esta edición, la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte decidió sumar esfuerzos con la Facultad de Ciencia y Tecnología, con el fin de llevar a escena la comparsa ‘Ecuador Post-Apocalíptico’, una representación inspirada en la película Mad Max del australiano George Miller.

El mensaje de los cerca de 500 estudiantes y docentes participantes fue claro: “cuidar nuestros recursos naturales para el mañana”. A partir de ello, enormes estructuras aparecieron a lo largo de la avenida Huayna Cápac en medio de un escenario lleno de acción y reflexión.

El ‘Viejo Loco’, dueño del agua, ‘Mad Nuel’ o Mad Max; y la ‘Cabreada’, la mujer que protegía a las otras mujeres del villano, fueron los personajes más significativos.

El segundo lugar fue para la cooperativa Jardín Azuayo con la temática ‘Jugando y acolitando cooperamos’ y el tercero para la Universidad de Cuenca con la propuesta ‘Las Máquinas Insaciables’, institución que por primera vez luego de cuatro años consecutivos de triunfo, no logró alcanzar el primer lugar en esta ocasión.

En la categoría Comparsa, los reyes del humor fueron los representantes del barrio San Francisco, quienes obtuvieron el primer puesto con su trabajo denominado ‘Mi proyecto no marcha bien’. Como su nombre lo indica, su mofa fue dirigida para los agentes de tránsito de la EMOV, quienes no lograron coordinación en su presentación durante las fiestas de Independencia en noviembre pasado.

La familia Flores y la familia Vanegas lograron el segundo y tercer premio, con ‘El planeta de los Flores’ y ‘La degollación de los Santos Delincuentes’. Esta última representación, mereció críticas variadas de los presentes, pues varios personajes de películas de terror llevaban en sus manos las cabezas recreadas y decapitadas de distintos políticos ecuatorianos.

En la categoría Infantil, el único y primer premio lo consiguió el centro de educación inicial Luis Cordero, con ‘El Circo de la Felicidad’, iniciativa con la que niños y niñas llenaron de colorido el emblemático espacio de Mascaradas.

Finalmente, ‘Un yoga-dicto’ representado por Víctor Hugo Espinoza, obtuvo el primer puesto en la categoría Individual.

La ceremonia de premiación se realizará en los próximos días en la sede sur de Amistad Club. La fecha y hora se dará a conocer en los medios de comunicación y redes sociales.

DATOS

Máscara. El galardón de la Máscara Dorada está destinado para la mejor representación y actuación. Es el premio más emblemático del concurso.

Jurado. Quienes calificaron las presentaciones fueron los representantes de Amistad Club, la UPA y autoridades locales.

Diversidad. Este año se visibilizó la presencia de grupos extranjeros que se animaron a participar en el popular desfile.