UDA en la prensa


“Las noticias falsas tienen la intensión de causar daño”

“Las noticias falsas tienen la intensión de causar daño”


“Las noticias falsas tienen la intensión de causar daño”

 

La época electoral inició y, con ello, también la proliferación de noticias falsas o “fake news” que invaden las redes sociales con el fin de atacar o descreditar a los políticos oponentes.

 

El impacto de la información en las redes sociales es aprovechada en tiempos electorales para difundir noticias, muchas veces falsas, en contra de los oponentes.

 

En Cuenca se han incrementado las cuentas informativas en las redes sociales y los perfiles falsos por donde se difunden noticias que buscan desmerecer a las personas, así como lo explica Jorge Piedra, comunicador y decente de Radio y de Ética y Legislación de la Comunicación de la Universidad del Azuay.

 

Piedra y los estudiantes de segundo año de Comunicación Social emprendieron el proyecto “Cuy de la verdad” donde a través de la investigación, desmiente dichas publicaciones con el fin de que prevalezca la verdad.

 

Cada estudiante tiene un rol. Buscan información de los datos publicados y al constatar que son falsos, los publican en redes sociales.

 

La estudiante Elisa Alemán, quien forma parte del equipo, explicó que la respuesta de lo seguidores les entusiasma y que este ejercicio les ha permitido involucrarse en el tema político. Además, les da un panorama de lo que serán las elecciones del 2019.

 

El grupo de trabajo se considera apolítico y según Alemán, eso les ha permitido darse cuenta que en muchos “trolls” o cuentas hay un marcado sesgo hacia ciertos candidatos.

 

Piedra da a conocer cuál es el papel que cumplen las noticias falsas o también conocidas como “fake news” en tiempos de elecciones.

 

P. ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS NOTICIAS FALSAS EN LA ÉPOCA ELECTORAL?

R. Las noticias falsas están diseminándose por Internet, en especial por las redes sociales y Whatsapp. Ese es el escenario que nos va a tocar enfrentar como comunicadores en las próximas elecciones. Esta iniciativa (Cuy de la verdad) nace precisamente para denunciar estas noticias falsas.

 

P. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO A TRAVÉS DE LAS PUBLICACIONES?

R. En el proceso electoral, porque de eso se trata, es ganas las elecciones. Lo hacen a través de desmerecer, de crear falsedades en contra de los rivales. Ese es el principal motivo de las noticias falsas.

 

P. ¿QUÉ TIPO DE CONTENIDOS SE UTILIZAN?

R. Las noticias falsas van hacia ganar las elecciones, cuando estamos tratando específicamente este tema. Cuando no estamos en temporada electoral, es para desmerecer a los rivales políticos o a la gente que está en el poder. Ahí entran también asuntos personales que pueden ser inventados o asuntos personales que no deberían merecer la opinión.

 

P. ¿Y CUÁL ES EL IMPACTO DE ESTAS NOTICIAS EN LA CIUDADANÍA?

R. El impacto es grande, porque hay que notar que la gran mayoría de ciudadanos que manejan redes sociales no hace un ejercicio sobre si esto es veraz o no, simplemente empiezan a creer lo que ellos quieren. Pasa un poco como “yo creo lo que quiero”. Es decir, si alguien me gusta, soy un poco de derecha y me muestran algo en contra alguien de izquierda, pues yo creo, porque siento que eso reafirma mi personalidad política. Incluso podría pensar “podría ser mentira”, pero “bueno”. Y nosotros queremos denunciar esto. Y cuando son mentiras hay que decirlas. No hay mentiras a medias, no hay un poquito de mentira. Todas son mentiras porque las noticias falsas o “fake news” tienen un componente clarísimo, que es la mala intensión de causar daño. No es un error, es una mala intensión de causar daño.

 

P. ¿PERO HAY TODO UN COMPONENTE DE INFORMACIÓN QUE LLEVA A LOS LECTORES A CREER QUE SON CIERTAS?

R. Lo que conlleva a desenmascarar las noticias falsas es una investigación. Hay algunos casos que son rápidos, otros que merecen más investigación y otros que ni siquiera terminan siendo publicados porque, si es que hay una duda por mínima que sea, no la publicamos. Esa es una norma que nos hemos impuesto. Preferimos publicar poco, pero que sea bueno (en el Cuy de la verdad).

 

P. ¿HAY CORRESPONSABILIDAD DE LA CIUDADANÍA?

R. Creo que la batalla está ahí. Hay que esperar que las personas estén bien informadas. Ahora mismo para la campaña hemos visto que han aparecido una cantidad de páginas nuevas que utilizan el nombre de “Cuenca”, “la morlaquita”, “la cuencanidad”, pero que tienen unos intereses políticos claros. Hemos visto una página en Facebook que promociona noticias de Cuenca e incluso está promocionándose… y usted abre la página y ve noticias de Cuenca y el país, pero en cada cuatro, cinco o seis noticias, hay una tendencia hacia un candidato. Esa página evidentemente se está promocionando y han pasado algunas mentiras y falsedades.

 

P. ¿TIENE EL MISMO IMPACTO LA INFORMACIÓN QUE DESMIENTE UNA NOTICIA FALSA?

R. Creo que para eso existe el derecho a la rectificación y el derecho a la réplica… Creo que debería tener la misma incidencia…

 

P. ¿QUÉ TIENEN QUE HACER LOS USUARIOS DE REDES SOCIALES AL VER ALGÚN TIPO DE INFORMACIÓN?

R. Siempre hay que dudar. Y sobre todo referirse a fuentes que sean serias o fuentes que sean conocidas y confirmadas. Cualquier cosa que sale ahora mucha gente cree y es porque Internet está al acceso de todo el mundo. Entonces, es en ese grupo de personas –que es enorme- donde estas noticias falsas tienen tremendo impacto. Uno de estos casos fue lo que vivió Brasil en las últimas elecciones.

 

P. ¿QUÉ LES HA PERMITIDO A LOS ESTUDAINTES HABERSE INVOLUCRADO EN ESTE PROYECTO?

R. Ellos están muy motivados… para ellos no hay mejor cosa que hacer la práctica.

 

P. ¿QUÉ HAN PODIDO DETERMINAR HASTA EL MOMENTO?

R. Es un resultado que no esperábamos. Tenemos quizás unos 10 días que comenzó a moverse la página en Twitter y hemos tenido una reacción, que al ser inesperada, es muy comprometedora para nosotros, porque (los seguidores) creen que somos un referente de la verdad… hay que ver también que es un proyecto de los estudiantes. Justo hablábamos de cuál va a hacer el futuro de esto. Después que ellos vayan a vacaciones, vamos a preparar un equipo que se va a quedar trabajando.

 

P. ¿QUÉ SE VIENE? TOMANDO EN CUENTA QUE EL PROCESO ELECTORAL RECIÉN ESTÁ EMPEZANDO

R. Se viene mucho trabajo para nosotros y vamos a tener muchísimas noticias falsas que desmentir.

 



Compartir: