Comercio, industria y construcción: “Rally de Innovación CCTT 2018”

La Asociación de Estudiantes de Ciencia y Tecnología de la UDA coordina concurso para proponer soluciones

Qué hacer con los residuos que se generan en la construcción, pues son un problema ambiental y un inconveniente económico por el impacto que producen en los países.

Además son un obstáculo económico porque los ciudadanos, de alguna manera, deben pagar por el procesamiento de esos desechos de construcción, denominados escombros.

Esta es una de las grandes problemáticas que se proponen resolver los estudiantes de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del Azuay (UDA), para la cual expondrán proyectos en el “II Rally de Innovación CCTT 2018” que se realizará del 7 al 10 de diciembre.

Otro asunto que buscan resolver son las ventas y la industria para crear una plataforma de comercialización para pequeñas y medianas empresas de Cuenca, para que exista una comunicación adecuada y directa entre proveedores y compradores.

Empresas

Estos y otros temas serán analizados en el próximo Rally, con el objetivo de que participen en la generación de soluciones no solo estudiantes sino docentes, mediante propuestas con apoyo de empresas públicas y privadas, informa Ángeles Andrade, presidenta de la Asociación de Ciencia y Tecnología.

Para esta actividad tienen el respaldo del Centro Tecnológico de la Construcción de Cuenca, corporación público privada sin fines de lucro, que patrocina este Rally.

Confirma que los escombros son un problema grande, deshacerse de estos desechos de la construcción tiene un costo alto en la parte logística y en el valor del terreno para ubicarlos.

El interés de este Centro, dice su director ejecutivo, Ramón Valdivieso, es promover el desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a mejorar la compatibilidad con el medio ambiente y, por otro lado, que representen nuevos emprendimientos que sirvan para el desarrollo económico y la mejora en la construcción.

Equipos

Pedro Crespo, subdecano de la Facultad, aplaude esta iniciativa de los estudiantes, considerando que les colocará en “ámbitos reales y tendrán la oportunidad de poner en práctica lo aprendido porque enfrentarán retos al abordar problemas de la vida real de la ciudad y el país”.

Andrés Alvarado, gerente de Mercadeo de Mutualista Azuay, informa que respaldarán este Rally porque es un evento serio, cuyas iniciativas serán presentadas ante un Comité.

Se conformarán equipos multidisciplinarios entre cinco estudiantes y un docente de la UDA y habrá un jurado que tendrá 72 horas para evaluar los proyectos según: innovación, sustentabilidad, rentabilidad y desarrollo.

El lunes 10 de diciembre a las 18:00 se darán a conocer a finalistas y ganadores.

EL DATO

Participar en el Rally no tiene costo; los organizadores entregarán un diploma de participación a todos y premio económico y reconocimiento al primero y segundo lugar del concurso.

Esta actividad surgió como una prueba piloto de la Escuela de Ingeniería de la Producción; para este año, en su nueva versión, se vinculó con empresas público privadas.

Busca aplicar metodologías innovadoras para generar soluciones factibles de concretar.

* Las categorías del concurso son dos: medio ambiental y comercio/industria.

* En logística tienen un equipo de 15 personas que se encargarán de todo el evento.

* El punto de encuentro será la Facultad de Ciencia y Tecnología.

* La Asociación de Estudiantes ha previsto la disponibilidad de buses para movilizar a los estudiantes al campus de la UDA en Quingeo.

* Existe el apoyo de Carlos Cárdenas de la Facultad de Ciencias Jurídicas, que respaldará con las mentorías y apoyo a los equipos para empezar los proyectos.

* Está listo el cronograma que inicia a las 09:00 el 7 de diciembre.