Discusiones sobre el futuro universitario

La autonomía universitaria, la educación superior y geopolítica del conocimiento, la universidad de hoy y la necesidad de una nueva ilustración se trataron en el Primer Seminario Internacional de “Pensamiento sobre la Universidad”, desarrollado este semana por la UDA. Roberto Follari, de la Universidad de Cuyo, Argentina, fue uno de los ponentes. Parte de su tesis es que las universidades pasan por una crisis de racionalidad.

Hay una noción de supuesto progreso, pero vivimos una época con una generación con “subjetividad liviana”, carente de método, de exigencia, con problemas incluso en el lenguaje y la abstracción por parte de algunos jóvenes, “una generación visual y auditiva cuando, al parecer, un smarphone es una terminal de estímulos donde está todo”, señala.

Es una falta de sentido que está contribuyendo a una ausencia de democracia, enfatiza, y ejemplifica que, en muchos países, los políticos totalitarios ganan terreno, como en Brasil, que es la mitad del territorio, población y riqueza de Sudamérica.

La política que se basa en la postverdad debe ser combatida mediante recuperar el peso de la discusión, a lo cual debe contribuir la universidad.

Así mismo, en la educación superior se debe defender avances como la gratuidad, pero al mismo tiempo avanzar en aumentar la presencia de sectores populares, incrementar la pertinencia social de la universidad, mejorar su gestión, conciliar democracia y participación con ejecutividad.