El fin de semana en la UDA se llevó a cabo el foro “Internet Governance Forum” Ecuador 2018

El fin de semana en la UDA se llevó a cabo el foro ‘Internet Governance Forum’ Ecuador 2018.

En la Universidad del Azuay, se llevó a cabo el foro ‘Internet Governance Forum’, IGF ECUADOR 2018, en el que se reúnen varios sectores de la sociedad para tratar la política pública relacionada con la gobernanza de Internet. El ministro de Educación, Fander Falconí, fue el encargado de iniciar el encuentro con la ponencia “Construcción del relacionamiento social basado en un Internet de Confianza y Redes Sociales positivas”.

El ministro Falconí se refirió a los proyectos digitales que promueve el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación en el ámbito educativo. Mencionó que se ha planteado la construcción de la Agenda Educativa Digital permitiendo contribuir con la interrelación del docente-estudiante dentro del aula de clase, además se refirió a la  plataforma Educar Ecuador que permite la reducción del tiempo administrativo del docente para dedicarlo a desarrollar de una mejor manera el tiempo dentro del aula de clase.

El IGF ECUADOR 2018 también contó con la participación de expositores de prestigio nacional e internacional que realizaron sus ponencias en las diferentes mesas de trabajo sobre: Academia, Ciberseguridad, Economía y Desarrollo,  Gobierno y Sociedad Civil.

El Foro de Gobernanza de Internet se realiza  todos los años en los países miembros de las Naciones Unidas; esta vez tuvo lugar en Cuenca-Ecuador, con la coordinación de la Secretaria Técnica de N.N.U.U. para la Gobernanza e Internet y la ejecución de la Mesa Ecuatoriana de Gobernanza de Internet (MEGI).

El objetivo de realizar el encuentro en diferentes Estados es tener una visión local y descentralizada de las experiencias y prácticas de la región, mejorar, empoderarse e innovar; identificar problemas emergentes y ponerlos en conocimiento de los organismos pertinentes y el público en general; y contribuir a la creación de capacidades para la gobernanza de Internet.

El término gobernanza de Internet se refiere a los procesos y normas que afectan la forma en que se gestiona Internet, es allí donde los gobiernos desempeñan un papel importante en la construcción de una sociedad de la información centrada en las personas, inclusiva y orientada al desarrollo. Los gobiernos cumplen funciones que van desde la supervisión hasta el fomento de la creación de capacidades, investigación y desarrollo de tecnologías y estándares.

La decimotercera Reunión Anual del Foro de Gobernanza de Internet (IGF) será organizada por el Gobierno de Francia en la sede de la UNESCO en París del 12 al 14 de noviembre de 2018.