Estudios con aporte medioambiental

Omar Delgado y un equipo de investigadores y técnicos trabajan en el Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE), donde, a más de las labores de asesoría a gobiernos locales, ejecutan un estudio permanente: un monitoreo a la calidad del aire, a los niveles de ruido de la cuidad, inclusive señalizados con precisión en mapas digitales en Cuenca, que se pueden consultar en la página web de la universidad.

Hasta hoy se han hecho estudios de ruido, con un solo sensor de sonido itinerante, pero pronto seis nuevos sensores serán localizados en zonas sensibles por la contaminación sonora en la ciudad, los mismo que proporcionarán información en tiempo real sobre los decibeles generados, todo visible en mapas virtuales de acceso público.

Los sensores, consiste en micrófonos acoplados a un equipo electrónico que mide el ruido en decibeles y transmite la información por aire, serán ubicados en la Calle Larga, El Arenal, la avenida Remigio Crespo, el Parque Industrial, la intersección de las calles Córdova y Hermano Miguel. El estudio se ejecuta junto con la Comisión de Gestión Ambiental (CGA).

Estos datos son útiles para que la autoridad pública aplique los textos de legislación medioambiental (Tulsma) y al mismo tiempo se informa a la ciudadanía, dice Delgado. De estos estudios surgió la ordenanza contra el ruido.

De similar forma, en convenio con la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP), hay un monitoreo constante de la calidad del aire y contaminantes gaseosos. Otros sensores miden los niveles de ozono, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de azufre y partículas finas suspendidas, en una extensión de cuatro kilómetros cuadrados, con el parque Calderón como centro.

Un nuevo estudio es un inventario forestal de árboles patrimoniales en 46 parques de la ciudad, con proyección a 46 más. Con drones, se explora un parque y localizan las especies, luego un biólogo toma a cargo su estudio y alimenta la base de datos. Hoy, por la pagina web se puede consultar múltiple datos botánicos de la especie, incluida la medición de la altura y diámetro de cada árbol patrimonial.

La información mencionada puede ser consultada libremente en la página web de la UDA: https://www.uazuay.edu.ec, con clic en Investigación y luego en IERSE o en: gis.uazuay.edu.ec/ierse/met-nodos-copy.phap.