Bioética reflexiona sobre la realidad contemporánea

Bioética reflexiona sobre la realidad contemporánea

Bioética reflexiona sobre realidad contemporánea

 

Desde hoy en la UDA se cumplirá Congreso Internacional con conferencistas nacionales y extranjeros.

 

La Bioética es una disciplina que, entre otros objetivos, discute líneas de conducta ante actividades humanas relacionadas con la salud y la vida. La Universidad del Azuay (UDA) ha organizado un Congreso Internacional en el que, por tres días, a partir de hoy, se debatirá con ponentes nacionales e internacionales sobre las relaciones de la Bioética y sus implicaciones en la cultura contemporánea.

 

Las jornadas empiezan a partir de las 08:00 con las inscripciones para el Congreso; mientras que desde las 08:30 será la inauguración y a las 08:45 la primera conferencia que enfocará la “Bioética y Sociedad”, a cargo de Susana María Vidal, de Argentina, médico y especialista del programa “Ética para la Ciencia”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Cultura (UNESCO).

 

Es necesario en la sociedad contemporánea discutir, desde el punto de vista moral, pero sin una visión religiosa, si están bien o no determinadas acciones en los campos de la medicina, la economía, la sicología, el medio ambiente. Debates sobre género, aborto, vientres de alquiler, cuidados paliativos, explotación minera en áreas naturales, son campos de trabajo de la Bioética, explica Juan Morales, docente de la UDA, del equipo organizador del evento.

 

Luego de la primera conferencia, desde las 10:30 se instalará la mesa redonda: “Bioética, sociología y comunicación”, con los docentes Luis Tobar, Caroline Ávila y Yolanda Dávila. Por la tarde, se tratará “Bioética y Medio Ambiente” con el expositor Roque Junges, de Brasil, doctor en Teología Moral, profesor de la universidad Vale do Rio dos Sinos.

 

A continuación habrá dos mesas redondas: “Valores de la biodiversidad”, con los catedráticos Gustavo Chacón, Andrés Martínez y Adriana Mora; y, “Servicios ambientales”, con Paul Little y Roque Sevilla.

 

Debate

 

La Bioética en sus relaciones con el Derecho y la Medicina serán los temas de debate para mañana, mientras, el viernes, se definirán los acuerdos académicos y las conclusiones finales.

 

No se trata, sin embargo, de crear una moral única sino de generar la reflexión sobre los actos. En la discusión si se explota o no una mina hay diversos criterios entre el minero y el conservacionista, en medio surge la conexión con la sostenibilidad y la vida.

 

En el campo del Derecho, con la Bioética no se busca convertir en leyes los criterios morales, pueden influir pero no es el fin, más “pensar en lo correcto” será útil para llegar a una seguridad jurídica y saber a qué texto legal atenerse, comenta Pablo León, estudiante de Jurisprudencia de la UDA y parte del apoyo a la organización.

 

Comportamientos

 

Igualmente, la Bioética está emparentada con áreas como la Sicología, pues esta trata con personas y será valiosa para entender su comportamiento, la justificación en la toma de decisiones.

 

Entonces se puede hablar de los argumentos para justificar el uso, restringido o liberal, incluso la represión a las drogas, las armas, etcétera. Meta del congreso es suscitar la importancia de la reflexión, pero no adoctrinar, señala Priscila Cabrera, sicóloga, parte también de los responsables de la organización de este encuentro, que propicia la UDA como uno de los eventos por la celebración de su 50 aniversario.