La bioética discute sobre lo que antes era un tabú

La bioética discute sobre lo que antes era un tabú

La bioética discute sobre lo que antes era un tabú

 

Biodiversidad, Bioética y Medio Ambiente, Bioética y Salud, Bioética y Derecho, Humanización de la Medicina forman parte de los temas de discusión del Congreso Internacional Universitario sobre Bioética del que la Universidad del Azuay (UDA) es sede hasta hoy.

“Toda actividad humana, incluyendo la medicina, está cruzada por la Bioética… y toda actividad médica esta sujeta a reflexión Bioética, como toda actividad humana”, señala el genetista argentino Víctor Penchaszadeh, uno de los ponentes del congreso.

 

En la Medicina se discute sobre aborto, eutanasia, alquiler de vientres, experimentación con embriones, pero este médico argentino agrega también la pobreza: pues “el no tener acceso a servicios de salud o el que haya medicamentos que valen cientos de miles de dólares para mantener viva a una persona”, merece reflexión bioética.

Susana Vidal, su compatriota, especialista para América Latina y el Caribe del programa Ética para la Ciencia, de la UNESCO, plantea que para nuestros países, con “fuerte tradición paternalista y de códigos morales únicos, es muy importante comprender que en los últimos 50 años ha habido un cambio sustancial con la caída de estos códigos únicos”.

Hoy hay una sociedad plural, diversa, con distintas visiones morales sobre las actividades humanas y la forma como se interviene en la vida y salud humana y esto ha llegado a la Medicina.

De la diversidad surgen diferencias en el abordaje de los problemas de salud: la distribución de recursos, el principio de la vida, el final de la vida, la maternidad subrogada. De aquí nacen variedad de posiciones éticas y entonces la Bioética pretende abrir “espacios plurales y tolerantes para que estos debates sean posibles, en relación a temas que antes estaban prohibidos tocar”, apunta Vidal.

El aborto, la fertilización inducida, maternidad de subrogación, muerte digna son algunos de ellos, temas que eran de silencio y hoy están en la calle, con personas y grupos que piensan diferente, con derecho y, con base en el pensamiento plural, se anima la discusión con el fin de “modificar las leyes, que reconozcan derechos”.

¿Hasta dónde puede avanzar la manipulación genética? es uno de los campos de discusión en la Bioética. Penchaszadeh recuerda que la genética empezó investigando enfermedades raras que no tenían tratamiento, como la hemofilia, la distrofia muscular… La genética ha tenido desarrollo tecnológico que unos ven como preocupante y otros como un faro de luz para tratar enfermedades. Por ejemplo, la publicación “Edición Genética” cuenta que se puede cambiar un gen por otro, lo que genera preocupación respecto a cómo se va a utilizar, quién se beneficia y cómo se van a emplear normas éticas en el proceso”. 

 

CONDUCTA Y RIESGOS

 

Hoy, en todos los países hay movimientos sociales que buscan cambiar legislaciones antiguas o vigentes e incluir en ellas nuevos derechos, para tener legislaciones respetuosas de conductas, equitativas y más justas, en servicios de salud y otros campos.

 

La cultura y la sociedad cambian, la sociedad se moviliza, expresa su opinión. La Bioética propone creaciones de comités, como el que tiene Ecuador, asesores de los poderes del estado para legislar estos temas, pero el cambio de la legislación es solo un paso, alerta la especialista argentina Susana Vidal.

 

Espacios públicos, comités plurales y multidisciplinarios, son propicios para asesorar y orientar las políticas que adopten los poderes públicos. Pero la Bioética no es única ni plantea soluciones, es un método para hacer reflexionar sobre conducta y riesgos de las actividades humanas, señala el genetista argentino Víctor Penchaszadeh.

La Red Bioética de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Cultura, a la que pertenecen los dos ponentes invitados, es una institución que promueve la discusión de estos temas. (AVB)-(I)

 

MÁS DETALLES

 

– Desde las 08:45 de hoy habrá compromisos académicos y firma de acuerdos sobre los puntos de discusión del congreso. Desde las 10:30, mesa redonda con representantes de los ejes temáticos del encuentro.

 

– Mañana, a las 10:00 la UDA tendrá lugar su desfile de promociones por celebrar el 50 aniversario de fundación de la Universidad. La concentración será en la Casa de Servicios UDA, avenida Solano y Tadeo Torres.