UDA lanza herramienta digital que permite resguardar el conocimiento

El 15 de octubre, en el auditorio general de la Universidad del Azuay, se realizó la presentación de la plataforma web DYAC (Documentación y Archivo Científico), que tiene como objetivo principal documentar datos primarios de investigación lingüística, antropológica, histórica, de ciencias sociales y humanidades, y de otras ciencias y áreas científicas, académicas y profesionales.

El evento inició con la intervención de Martha Cobos, Vicerrectora Académica de la UDA, quien comentó que la plataforma surgió con el ideal de crear un espacio donde todas las investigaciones de campo se puedan subir, para que las personas aprovechen la información, lo cual va de la mano con el modelo educativo de la Universidad y el principio de que somos una comunidad de aprendizaje.

“Las investigaciones nunca se hacen solas, los mejores resultados siempre se han alcanzado cuando se trabaja en grupo”, continuó diciendo la Vicerrectora. Esto se evidencia con la plataforma que ha sido realizada por gente del área de Lenguaje, Ingeniería en Sistemas y Marketing de la UDA.

Priscila Verdugo, docente y directora del proyecto de investigación, fue la siguiente en tomar la palabra. Ella empezó relatando que el proyecto inició en 2016, gracias a Lucía Golluscio, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien le invitó a participar en una iniciativa de investigadores nacionales y extranjeros que consistía en documentar, archivar y resguardar investigaciones.

Posteriormente se elaboró el borrador del Convenio para la Cooperación Tecnológica, entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina y el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, la Universidad de Chile, la Universidad Nacional de Formosa, el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica, la Universidad Nacional de San Juan, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad del Azuay.

“El documento del convenio tuvo que pasar por cada universidad para la firma oficial. En esa trayectoria surgió la pandemia y con esto las firmas quedaron en espera. El convenio entró en vigencia en diciembre del 2020 y el documento oficial llegó a Ecuador en febrero del 2021. En este punto la UDA decidió diseñar, desarrollar e implementar un sitio web que se enmarcara dentro de los objetivos del convenio y tomara en cuenta las necesidades de la universidad y la región”, dijo Verdugo.

Seguidamente. Lucía Golluscio expuso que esta iniciativa es relevante para la preservación del patrimonio intangible del Ecuador y de la humanidad, pues permite el respaldo digital de, por ejemplo, lenguas y tradiciones indígenas de América del Sur, que actualmente están sufriendo grandes procesos de retracción.

Aquí intervino Alejandra Vidal, docente de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), quien comunicó que actualmente –con el fin de institucionalizar la red DYAC- se ha elaborado un proyecto que propone el intercambio de información, asesoramiento técnico y capacitación entre los participantes, con el objetivo de crear repositorios y bases de datos para contribuir con tres cosas:

1. Resolución de problemas locales y regionales.

2 Formación de recursos humanos.

3. Desarrollo de un área de archivos documentales en línea, de lenguas indígenas de América del Sur.

La presentación continuó con la explicación de Catalina Astudillo, profesora de la UDA y encargada del desarrollo de la plataforma, sobre cómo utilizar la página web, a la cual se puede ingresar a través del link https://dyac.uazuay.edu.ec/ .

Finalmente, Priscila Verdugo concluyó con la presentación de una de las colecciones de la plataforma, denominada: “Interacciones verbales: español quichua en la comunidad de Shiña”.

Corresponsal UDA