Redibujo a escala 1:1 en el Patio de Diseño

La mañana del 15 de junio se realizó en el patio de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte de la Universidad del Azuay el redibujo a escala 1:1 (escala real) de tres proyectos de Arquitectura. Esto con el fin de “generar un vínculo entre el análisis de un proyecto arquitectónico y el redibujo a escala real”, como lo explicó en una entrevista, Santiago Vanegas, Coordinador de esta Escuela.

El proyecto fue realizado gracias a maestros de asignaturas como Taller de Proyectos Arquitectónicos y Expresión Gráfica y Representación, que han sido los principales promotores de la iniciativa que este año fue elaborada en conjunto con estudiantes de segundo ciclo de la carrera.

Según Vanegas, para el desarrollo de esta actividad fue necesario: “Realizar una investigación acerca de los proyectos de referencia, pues tienen que generar grandes lecciones de arquitectura, ser básicos y fundamentales, además, deben tener una escala pequeña, por el tiempo que se tiene para la ejecución”.

“Luego de ello hay que organizar al curso, para que cada chico sepa lo que tiene que hacer, al igual que en una construcción, cada uno debe saber en qué colabora y cuál es su pequeña contribución dentro de un proyecto global”, añadió.

Posterior a esto se capacitó a los estudiantes mediante clases de Expresión Gráfica y Representación (asignatura encargada de enseñar el lenguaje de la arquitectura), en donde se les dio una introducción a lo que es un plano arquitectónico, sus elementos, su lectura, su composición; para que de esta forma sean capaces de poder leer, interpretar y  llevar a ejecución un plano.

Las estructuras arquitectónicas como The Box, Kubeflex y Case Study House #21 fueron escogidas para este ejercicio debido a que, como manifiesta Vanegas, “son proyectos referentes y modernos del siglo XX, que lograron completar una gran necesidad de la humanidad, ya que generan índole de calidad de manera rápida”.

“En resumen, fueron seleccionados con la finalidad de que los estudiantes, a más de aprender un redibujo, puedan aprender de buenos proyectos de arquitectura”.

Para esto se utilizaron materiales como cintas métricas, flexómetros, piolas, clavos y cinta masking, que permite trazar sobre la superficie dura las líneas de ejes, paredes, mampostería, cerramientos, mobiliario; que son los elementos que componen la gráfica de los documentos que se plasmaron.

Gracias a esto los estudiantes lograron entender la importancia de generar un buen documento gráfico que comunique bien un proyecto, debido a que hay que poder generar información para analizarla y llevarla a ejecución. Conjuntamente, pudieron disfrutar del trabajo en equipo, ya que se encontraron después de cerca de un año de llevar sus clases de manera virtual.

Además de que, como manifiesta Vanegas: “Estaban contentos de saber que construían algo simbólico, pues entendían que estaban empezando a realizarse como arquitectos, y quizás muchos de ellos se pudieron enganchar con la carrera porque vieron que lo que hacen es importante, en la medida de que esto puede ser capaz de transformar realidades”.

Corresponsal UDA