Proyecto de investigación con la Universidad de Cuenca

El 27 de abril se presentó el libro “Calidad de Vida y Variables Asociadas: Reflexiones, Concepciones Teóricas y los Desafíos de su Evaluación”, resultado de la investigación realizada sobre el proyecto “Calidad de vida en personas con discapacidad y variables psicosociales asociadas”.

Este proyecto fue ganador en el V concurso universitario de proyectos e investigación de la Universidad de Cuenca, y fue ejecutado en conjunto con la Universidad del Azuay.

Al evento acudieron los rectores de ambas instituciones, Francisco Salgado y María Augusta Hermida, así como los coautores e investigadores del libro: Sandra Lima Castro, Alexandra Bueno, Mónica Aguilar, Marcela Cabrera Fernanda Cordero Eva Peña, Daniel Racines, Paul Arias.

El Rector de la UDA inició su intervención puntualizando que el principio fundamental del ser humano es la reciprocidad, en donde el compartir y ayudar a la comunidad incrementa los saberes y el desarrollo de la ciencia y la academia.

Así mismo, Francisco Salgado convocó a seguir con este trabajo colaborativo y cooperativo para multiplicar los resultados a través de un esfuerzo colectivo y promoviendo la calidad de vida en toda sociedad moderna y democrática interesada en el bienestar de su población.

Por su parte, Antonio Espinoza, Decano de Psicología de la Universidad de Cuenca, dio una breve presentación sobre los contenidos descritos en cada capítulo presente en el libro.

El Decano dijo que la obra busca motivar al lector a conocer más acerca del diseño o adaptación de instrumentos psicométricos y la promoción de la calidad de vida y bienestar en la población.

Sandra Lima, coautora del libro y directora del proyecto de la investigación, mencionó que la Universidad de Cuenca está comprometida en dar respuesta a los hechos científicos y humanos de la época y la sociedad actual de manera equitativa, solidaria y eficiente en el fortalecimiento académico de la investigación e innovación.

Para finalizar, María Augusta Hermida cerró el evento centrándose en que la investigación es un proceso imprescindible y sustancial para la academia.

No obstante, añadió, la trascendencia de la investigación tiene como objetivo reflexionar sobre los problemas de nuestra sociedad, al mismo tiempo que está en una búsqueda constante para encontrar respuestas y soluciones concretas a los mismos.

Si usted desea acceder al libro, “Calidad de Vida y Variables Asociadas: Reflexiones, Concepciones Teóricas y los Desafíos de su Evaluación¨, este se encuentra disponible al ingresar en el siguiente link: https://publicaciones.uazuay.edu.ec/index.php/ceuazuay/catalog/book/168?fbclid=IwAR28yq8uVp2qJhKsQgkZ-XpW6Tz86cQ1tXJ0YZU283r7MrOCCJ7y0yn6x8I

Corresponsal UDA