Programas de vinculación con el GAD de Nabón

El 24 de marzo la Universidad del Azuay y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Nabón presentaron los programas de formación tecnológica y proyectos trabajados de manera conjunta para fortalecer los lazos entre la académica y la comunidad.

En dicho evento se contó con la presencia de Francisco Salgado, Rector de la UDA; Patricio Maldonado, Alcalde del GAD de Nabón; Martha Cobos, Vicerrectora Académica; Jacinto Guillen, Vicerrector de Investigación; Oswaldo Merchán, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración; Andrés López, Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

También participaron Patricia Ortega, Directora de la Unidad de Formación Tecnológica; Juanita Versosa, Coordinadora de Vinculación de la Facultad de Administración de Empresas, además de los directores de diferentes proyectos.

El Rector mencionó que el programa está dirigido especialmente al sector rural, especialmente a los jóvenes que usualmente no tienen acceso a una educación superior, y busca tener un alcance nacional

Los programas de formación tecnológica incluyen Tecnología superior en ventas, Logística de almacenamiento y distribución, Tecnología superior en tecnología automotriz, Tecnología superior en agroecología, Tecnología superior en procesamiento de lácteos y Tecnología superior en turismo rural.

Se espera que posteriormente se incluyan otros municipios a este proyecto de otros cantones de la provincia y del país.

Patricia Ortega, Directora de la Unidad Tecnológica, explicó que los programas de formación tecnología y profesional de tercer nivel que brinda la Universidad del Azuay están en sintonía con el desarrollo económico y social de las comunidades.

Estos tienen un enfoque en lo teórico y en lo práctico, con la adquisición de habilidades para desenvolverse de manera profesional y adaptarse fácilmente a cualquier entorno laboral.

Finalmente, Patricio Maldonado, Alcalde de Nabón, recalcó que el año lectivo anterior se graduaron 140 jóvenes en el distrito de Nabón y Oña, pero apenas 9 ingresaron a la universidad, por lo que es clave cambiar esta estadística y asegurar un mejor futuro para los jóvenes.

Corresponsal UDA