Profesores extranjeros visitan la estación científica el Gullán

El 21 de diciembre los docentes David Julseth y Henry Tarco, de la Universidad de Belmont, visitaron la estación científica el Gullán, de la Universidad del Azuay, con el fin de conocer el lugar y programar futuras visitas junto a sus estudiantes.

Julseth manifestó que planean regresar en mayo del siguiente año y quedarse en Ecuador alrededor de tres semanas. Pues según Tarco, lo que se quiere es que los estudiantes aprecien manifestaciones culturales desde una perspectiva diferente, por ejemplo, en la comida, para esto, en las tardes irán a comer en los mercados.

"La visita a la estación será de un día, el que se aprovechará para que, junto a un profesor de Biología de la Universidad de Belmont, los estudiantes puedan observar y estudiar plantas, insectos y animales", explicó Julseth.

Y esto es precisamente lo que se puede realizar en el lugar, ya que la estación cuenta con 138 hectáreas en las que existen pisos climáticos que crean microclimas y ayudan a la diversidad

La futura visita es parte de un proyecto piloto para reforzar lazos con la Universidad de Belmont y desarrollar proyectos similares.

La estación científica el Gullán está preparada, ya que cuenta con camas para unas 45 personas, baños, duchas con agua caliente, cocina, lavandería, zona de enfermería, aulas e internet.

Esto sumado a que los productos que se manejan son biodegradables.

"Utilizamos el agua de los ojos de agua de la estación y como los productos que usamos son biodegradables no afectan al medio ambiente. Todo lo que se usa se devuelve. Por ejemplo, tenemos un blanquedor que no es como el cloro, llega a la tierra y se disuelve, le abona", afirmó Diego González, administrador de la estación.

A pesar de esto, aún hay obras pendientes que ayudarán a mejorar la estadía en el lugar. Entre los proyectos a realizar está el de generar energía eléctrica sustentable, y el de la implementación de laboratorios para todas las facultades con el objetivo de que hagan investigaciones en colaboración con la Escuela de Biología.

Además, se planea desarrollar cultivos hidropónicos para la alimentación de los animales de granja, ya que hay temporadas de sequías en las que falta hierva. "Para esto ya se cuenta con los sistemas de riego, solo falta la estructura de cemento", aseguró González.

"Esto no solo beneficiará a la estación, sino también a la comunidad, pues ellos vendrán y aprenderán cómo se realiza para que lo apliquen en sus cultivos", continúa González.

Gracias a esto, después de alrededor de dos horas de recorrido por la estación, Julseth y Tarco se despidieron afirmando que el lugar había superado sus expectativas y que de seguro volverán.

Corresponsal UDA