Por una relación equilibrada con nuestro entorno natural

La Escuela de Biología de la Universidad del Azuay realizó el 14 de octubre la charla “Necesidades humanas, amor y sostenibilidad”, liderada por el psicólogo social Esteban Laso y moderada por el docente Joaquín López.

Laso inició la charla con el análisis de la pirámide creada por el psicólogo Abraham Maslow (1908-1970) en 1943, la cual representa la jerarquía de las necesidades humanas, entre las que se incluyen seguridad, amor, autoestima y autorrealización.

Laso puntualizó que esta pirámide por años ha sido mal interpretada, creyendo que si el ser humano cumplía las necesidades básicas sería más sencillo cumplir aquellas que se encuentran en la cúspide.

El psicólogo puntualizó que una persona puede prescindir de ciertas necesidades básicas, si puede satisfacer sus necesidades de trascendencia.

Luego Laso hizo hincapié en el carácter social de nuestra especie -“el ser humano nunca puede sobrevivir en soledad”- y dijo que estamos sostenidos sobre dos pilares: el ser parte de algo, a lo que atribuye como comunión, y el ser capaz de ejercer control sobre sus actos, a lo que llama agencia.

“El ser humano es una semilla de agencia que fructifica en un terreno de comunión”, resumió.

El psicólogo social dijo que la salud mental está determinada por un conjunto de personas que uno quiere y que le quieren, es decir, por tener comunión con nuestro entorno.

Para finalizar, Laso concluyó que la relación con la naturaleza y el humano debe ser equilibrada.

Si desea revisar los trabajos del académico y psicólogo social puede acceder mediante el siguiente link

Corresponsal UDA