Nuevas herramientas para la captación de alumnado

Desde el principio de la crisis sanitaria, la Universidad del Azuay ha optado por diversos métodos para la captación de nuevos prospectos estudiantiles. Un reto detonado por una situación poco usual ha presentado varios desafíos para el departamento de Bienestar Estudiantil.

El estrés que implica para los bachilleres elegir una oferta universitaria adecuada es grande, por lo que, desde enero del año en curso, se han impartido charlas alrededor de 25 colegios mediante un formato virtual.

María Elena Castro, Directora de Bienestar Universitario, nos comenta sobre las nuevas herramientas que ha explorado la Universidad del Azuay para presentar su propuesta educativa: “Se ha buscado generar una interacción orgánica y dinámica para no perder la esencia de la universidad”.

Existen dos opciones al momento de conocer las instalaciones, la primera es mediante un recorrido virtual que se da desde la página web de la Universidad del Azuay. Durante estos tours se muestra toda la Universidad y se prioriza cada una de las facultades.

La segunda opción es mediante un recorrido presencial, denominado walking tour. Para acceder a esta iniciativa, los padres deben firmar un documento autorizando la visita de sus hijos a la Universidad y comprometiéndose con que sus representados se atengan a las normas de bioseguridad impuestas por las autoridades.

Castro nos detalla sobre el proceso de vinculación con las instituciones educativas: “Se inicia con charlas informativas, posteriormente se invitan a los colegios a recorrer el campus de manera presencial”.

“Por último se crean conversatorios familiares, en los cuales se busca generar un ambiente de cercanía entre nuestra institución y los padres de familia”, finaliza María Elena Castro.

Por el momento, en este proceso han participado seis colegios: Liceo Cristiano, Cebci, Nuestra Familia, Sagrados Corazones, Colegio Alemán y La Asunción.

“Antes teníamos la casa abierta de manera presencial, donde iban a los stands de las carreras y la página web era un complemento, sin embargo, esta última ahora es nuestra herramienta principal” manifiesta María Elena Castro.

Para generar una experiencia completa y solventar las diversas dudas de los postulantes, dentro de la página web de la UDA se puede acceder al ítem de “Admisiones” que presenta de forma esquematizada los procesos de vinculación con la universidad.

Además, en esta misma página cada carrera contiene los perfiles de aplicación laboral, los sílabos, la planta docente y un video que sintetiza las aristas de la opción a escoger.

Estos mecanismos han facilitado la receptividad de la oferta educativa UDA hacia provincias como El Oro y Cañar confirmando que la virtualidad es positiva para comunicarse con instituciones educativas fuera del Azuay.

La UDA mira al futuro desde un enfoque virtual. Esta nueva dinámica será aplicada, en conjunto con las casas abiertas, cuando la crisis sanitaria haya cesado.

Corresponsal UDA