Los jóvenes y la pandemia desde una visión antropológica

Los jóvenes y la pandemia desde una visión antropológica

El 30 de marzo la Cátedra Permanente de Antropología organizó una charla que se tituló: “Jóvenes y Pandemia, una perspectiva antropológica”, dictada por Mauro Cerbino, especialista en Antropología Cultural y doctor en Antropología Urbana.

El evento tuvo lugar en la plataforma Zoom e inició con la bienvenida que dio la profesora Gabriela Eljuri. A esto le siguió la intervención del expositor, quien empezó expresando su descontento con las interacciones digitales y recalcando: “Soy una persona de terreno, necesito la presencia y el calor de las personas”.

De esta afirmación partió el análisis del doctor acerca de cómo se ha contado lo que es la pandemia provocada por la Covid-19. Por un lado, con el hecho de que se ha construido a partir del discurso científico, concentrándose en respuestas del campo médico. Lo que ha limitado el análisis del fenómeno desde otras perspectivas, como la cultural.

Esto trajo como consecuencia la creencia de que todo el mundo va a poder resolver la crisis de la misma forma, cuando esto no es posible porque todos viven diferentes realidades.

De estos puntos surgieron los razonamientos sobre las consecuencias que se están dando y que se darán en los jóvenes debido a la pandemia. Por ejemplo, en el trabajo, con la explotación laboral, en donde la falta de oportunidades es una puerta abierta para la violación de derechos.

O la educación, pues no todos se han podido acoplar a la modalidad virtual y han optado por dejar de estudiar. Lo cual podría provocar un retroceso, pues como subraya Cervino, inspirándose en el darwinismo social: “Solo los más aptos se podrán adaptar a la nueva situación”.

Cervino también destacó que a los jóvenes se los ha representado como problema social, señalándolos de provocadores de contagios, lo cual en su opinión es “degradante”.

Además de que nadie ha dado soluciones creativas a estas situaciones, lo cual se enlaza con la idea principal del doctor que apunta a que solo se han pensado soluciones generales, incapaces de resolver escenarios individuales.

Por lo que al final Cervino recalcó que son necesarios otros estudios -aparte de los del campo médico- para analizar los fenómenos que han surgido a partir de la pandemia, por ejemplo, las investigaciones culturales:

“El desarrollo de capacidades simbólicas para enfrentar la angustia y para evitar el conflicto que nos llevaría a aniquilarnos los unos a los otros”, concluyó el expositor.

Corresponsal UDA