Libro sobre educación médica basada en competencias

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Libro sobre educación médica basada en competencias

Libro sobre educación médica basada en competencias


El 7 de octubre la Universidad del Azuay y su casa editora presentaron el libro denominado “Hacia una educación médica basada en competencias – Fundamento e implementación en los programas de especialidades médicas de la Universidad del Azuay”.

El evento contó con la presencia de Francisco Salgado, Rector de la Universidad; Martha Cobos, Vicerrectora Académica; Jacinto Guillén, Vicerrector de Investigaciones; Galo Duque, Decano de la Facultad de Medicina y comentarista de la obra; Marcelo Ochoa, autor del libro y Coordinador del posgrado de Medicina; Mateo Coello, Director del Departamento de Posgrados; Toa Tripaldi, Directora del Departamento de Comunicación y Publicaciones y directores de diferentes especialidades médicas de la Universidad, entre otras autoridades.

El libro trata sobre la aplicación del modelo de educación médica basada en resultados ampliamente difundidos en países desarrollados y en algunos de América Latina; de una educación médica orientada al entrenamiento de los médicos como futuros especialistas, un modelo centrado en el estudiante y de este en el paciente, la familia y la sociedad.

La obra plantea una malla curricular enfocada en las competencias que deben adquirir los estudiantes de posgrado para llegar a ser especialistas que practiquen la profesión con conocimientos profesionales actualizados, habilidades, destrezas adecuadas, actitudes y comportamientos apropiados.

“El libro tiene un objetivo fundamental, que es un estilo propio de hacer las cosas en la Universidad del Azuay en sus posgrados de Medicina para que los médicos tengan la capacidad de actuar por sí mismos, sin necesidad de ninguna tutela”, señaló el Rector y añadió:  

“La competencia en su sentido real es la capacidad de hacer las cosas por uno mismo, tener todo el entrenamiento y la formación para poder actuar de manera autónoma. La autonomía es la gran contribución que la Universidad del Azuay hace en todos sus programas”.

La obra es de vital importancia para la UDA debido a que evidencia cómo se hace medicina dentro de la Universidad del Azuay, cumpliendo así el objetivo del doctor Edgar Rodas, fundador de la Facultad, que deseaba que se convirtiera en la mejor escuela de Medicina de la ciudad, sirviendo además como un modelo a replicar.

“El libro abarca desde la teoría de la educación médica basada en competencias hasta los desafíos que implican los procesos de implementación de esta metodología de enseñanza – aprendizaje, que permiten considerar a un médico competente cuando está listo para actuar de manera independiente”, señaló Galo Duque y agregó:

“Su autor principal ha sabido combinar su experiencia para plasmarla en esta obra que busca establecer estrategias de reflexión y análisis para ayudar a los profesionales médicos en su formación de especialistas”.

Además, es importante destacar la participación como coautores de la obra a destacados médicos y académicos de reconocido prestigio: Xavier Abril, especialista en Pediatría; Pedro Martínez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; Juan Pablo Holguín, especialista en Emergencias y Desastres, y Carlos Ortiz, especialista en Ginecología y Obstetricia.

A lo largo de la obra se encuentra varias perspectivas sobre la educación médica matizadas por la experiencia de los autores y su visón de formar especialistas que ejerzan el cuidado de la salud y la toma de decisiones médicas de acuerdo con las necesidades de los pacientes, de la familia y la sociedad del país.

El libro puede descargarse mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/3p2pjVx

Doménica Cabrera

Corresponsal UDA