Lanzamiento del libro “Cálculo Actuarial”

El 25 de marzo la Universidad del Azuay, su Casa Editora y la Facultad de Ciencias de la Administración presentaron el libro “Cálculo Actuarial” del autor Luis Gabriel Pinos.

El acto contó con la presencia de Francisco Salgado, Rector de la Universidad del Azuay; Martha Cobos, Vicerrectora Académica; Jacinto Guillén, Vicerrector de Investigaciones; Oswaldo Merchán, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración y comentarista de la obra; Ximena Moscoso, Subdecana de la Facultad de Administración, y Toa Tripaldi, Directora del Departamento de Comunicación y Publicaciones.

El objetivo del libro es brindar una cobertura de conocimientos sobre cálculo actuarial de una manera flexible con el propósito de satisfacer las necesidades de varios públicos, desde aquellos que buscan un conocimiento básico sobre el tema hasta aquellos que se preparan para una carrera como actuarios.

“Una de las primeras materias que tuve la oportunidad de enseñar en la universidad fue cálculo actuarial y noté que la bibliografía era un tanto escasa en ese tema, y los estudiantes que querían incursionar y leer se encontraban con bibliografías complicadas de entender e incluso en otros idiomas, fue ahí cuando decidí emprender la escritura del texto”, mencionó Pinos.

El cálculo actuarial es una modalidad de las matemáticas aplicadas que sirve para predecir y simular determinados hechos económicos. Su principal función es desarrollar modelos de cotización periódicos que sirvan para hacer frente a múltiples tareas cotidianas.

A través del análisis estadístico y matemático se miden y gestionan los riesgos que enfrentan las diferentes organizaciones, empresas o personas, para poder cuantificar los riesgos y aplicar acciones que permitan minimizar su impacto negativo y evitar pérdidas económicas.

El texto está compuesto por 7 capítulos organizados en 3 partes. En la primera parte se presenta un repaso de los conceptos básicos de Matemática Financiera y Estadística, bases conceptuales necesarias para la práctica del cálculo actuarial. Mediante ejemplos se explica el valor del dinero en el tiempo, costo de capital, conceptos de probabilidades y distribuciones de probabilidad.

La segunda parte cuenta con una serie de análisis de ejercicios y casos de cálculo actuarial. Decisiones de aseguramiento, biometría actuarial, tablas de mortalidad, seguros de vida, rentas vitalicias y tipologías de coberturas que utilizan las compañías de seguros son los principales temas desarrollados.

La tercera parte trata sobre los seguros sociales y colectivos analizando temas como: previsión social, y los sistemas de pensiones de reparto y capitalización. En estos casos el cálculo actuarial sirve para evaluar la viabilidad y sostenibilidad de los sistemas de seguridad social.

Los temas se abordan en base a ejercicios con casos de estudio que reflejan nuestra realidad. Por ejemplo, los déficits actuariales en los seguros de pensiones, salud, riesgo de trabajo y la seguridad social campesina. Con este aporte adicional que se presenta al finalizar cada capítulo los lectores pueden aplicar los conceptos analizados.

El texto cuenta con 244 páginas y puede ser descargado desde el siguiente link:

Corresponsal UDA