La importancia de la descentralización

El 21 de abril se realizó el foro “Cuenca / Sus Gobiernos: Institucionalidad Del Modelo De Gobiernos Subnacionales”, organizado por el Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE) de la Universidad del Azuay.

La moderadora del evento fue María Cecilia Alvarado y los cuatro ponentes: Magaly Quezada, Juanita Bersosa, Edison Mafla y Braulio Vásquez.

“El bicentenario es también la ocasión para pensar que nos ha sucedido en estos 200 años y en este caso concentrarnos en el gobierno, en las instituciones, y cómo podemos avanzar hacia estos cambios que la institucionalidad requiere para mejorar la descentralización”, dijo Alvarado.

Este foro es parte de un ciclo de cuatro eventos -dos foros y dos talleres- que se realizan en el marco bicentenario de la ciudad, y tuvo como objetivo analizar los cambios que requiere el modelo actual de gobiernos subnacionales para equilibrar las relaciones de los territorios urbanos y rurales.

Magali Quezada, Viceprefecta del Azuay, dijo que la Constitución elaborada en 2008 “fue un proceso positivo porque estableció competencias exclusivas que se generaron para prefecturas, municipios y juntas parroquiales”.

Por otro lado, Juanita Bersosa mencionó que: “En el modelo de planificación se debería acentuar la descentralización que es uno de los pilares en el que tenemos toda una serie de instrumentos que se construyen de arriba hacia abajo, sería importante redefinir el modelo, construir desde el territorio repensar desde las necesidades la garantía de los derechos”.

Edison Mafla dijo, por su parte, que “es necesario un sistema integral que permita la intersectorialidad y el ejercicio de una política pública nacional y local que se desarrolle para mantener principios de igualdad, equidad y diversidad en el territorio”.

Por último, Braulio Vásquez recordó que “la descentralización no es un tema nuevo en su región, pues es un tema que ha sido abordado de diferentes maneras en diferentes etapas”.

El expositor internacional dijo que en el período 2005 al 2015  “comenzó a surgir una política de descentralización en unos de los países centroamericanos para comenzar a darle la orientación necesaria al proceso, es ahí donde se comienza a construir y a darle forma a un modelo de centralización que ahora cuenta con un marco político y jurídico para poder llevar adelante estos procesos”.

Para finalizar el Director Ejecutivo del IERSE, Omar Delgado, agradeció a nombre de toda la Universidad del Azuay a todos los participantes y manifestó que estos espacios en realidad contribuyen mucho para reflexionar y sobre todo ir marcado espacios para la reflexión y que nos permitan realmente contribuir a construir mejores espacios.

Corresponsal UDA