Impacto de la pandemia sobre las pequeñas y medianas empresas

El 7 diciembre, en el Auditorio General de la Universidad del Azuay, se llevó a cabo el lanzamiento del informe “Impacto económico de la crisis COVID -19 sobre las MiPyMe (micro, pequeñas y medianas empresas) en Ecuador”, presentado por Jaime Cadena y Andrés Argüello.

Según Cadena, el documento se realizó debido a que no existe información actual de lo que pasa en pequeñas y medianas empresas del país, a pesar de que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 tuvo un fuerte impacto en el sector empresarial.

Entre otros efectos hubo problemas en la competitividad, dificultades para el acceso a la financiación y la falta de recursos y empleo.

Esto "se visibilizó más en pequeñas y medianas empresas por ser las más débiles", expresó Francisco Samohano, quien formó parte del equipo de redacción del informe.

El objetivo de esta investigación fue estimar el impacto de la pandemia de COVID-19 en variables como el empleo, las ventas y en diferentes indicadores económicos y financieros, con objeto de identificar las principales dificultades que atraviesan las empresas.

También, determinar el impacto de la crisis económica generada por la COVID-19 en la organización de la empresa y estudiar la actividad innovadora de la microempresa y su acceso a la financiación.

Para esto, mediante un cuestionario, se recopiló información de 1.111 micro, pequeñas y medianas empresas ecuatorianas que fueron clasificadas según su tamaño, antigüedad y sector de actividad. Aquí se encontraron datos relevantes como el que el 64, 1% de estas organizaciones se manejan en un entorno familiar, y el 70,8% de los directores tienen estudios universitarios.

En cuanto a los impactos negativos, por un lado, está el de los indicadores económicos y financieros, como el nivel de facturación, rentabilidad, productividad, realización de inversiones, nivel de deuda y nivel de liquidez, que se vieron afectados con más del 70%. Siendo el nivel de liquidez, con 77,3%, el área más golpeada.

Por otra parte, se presentó el impacto sobre la organización de la empresa, en donde en "Actividades con clientes y proveedores", en una escala del 1 al 5 (1 = menos impacto negativo y 5 = más impacto negativo) la opción "las condiciones de pago de nuestros clientes se han vuelto más largas" fue la más perjudicada, con un 3,50.

Y en "Actividades operativas", el ítem más afectado, con 3,50, fue "se ha modificado la oferta de productos/servicios para abordar nuevos clientes".

A pesar de esto, Argüello explica que el COVID-19 ha permitido desarrollar nuevas ideas a las empresas ecuatorianas, impulsándolas a que no solo emprendan, sino que innoven para mejorar sus ventas.

Sin embargo, un porcentaje de 21,8% de estas empresas exponen que no han pedido financiamiento para sus proyectos debido a que creen que no lo conseguirán, por lo que Argüello concluyó:

"Para que las ideas de los emprendedores se realicen, es necesario un mayor apoyo del Estado".

El evento tuvo lugar en el marco de los 51 años de la Facultad de Ciencias de la Administración.

Corresponsal de la UDA