Grupo de Ingeniería en Alimentos viajará becado a Alemania

El 2 de julio la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la UDA recibió una respuesta positiva a su postulación de beca en el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en inglés).

Dicho servicio internacional permite cada año la posibilidad de que estudiantes y profesores de todo el mundo tengan una estancia en Alemania. Al mismo tiempo, los beneficiarios cuentan con la posibilidad de estudiar, enseñar o investigar en el país.

Los objetivos de la beca se centran en el establecimiento de contactos y fortalecimiento de vínculos entre instituciones, así como un intercambio de conocimientos y experiencias en cultura, política y economía.

Para la obtención de la misma fue necesario cumplir con los requisitos dispuestos por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, sede Ecuador, dirigido por el exbecario y embajador científico José Jara.

“Aunque era complejo, sabíamos que podíamos cumplir con los requisitos y decidimos enviar una propuesta con un grupo de estudiantes; nos arriesgamos y, afortunadamente, a inicios de este mes, nos concedieron una de las becas del DAAD”, comentó Diego Suárez, docente de Ingeniera en Alimentos y precursor de la iniciativa de postulación.

La convocatoria fue enviada el 16 de noviembre, la aplicación a la beca fue cargada el 29 de abril y, dos meses después, el 2 de julio llegó la buena noticia: 15 estudiantes con un profesor (Diego Suárez) se hacen acreedores de una beca que incluye boletos de avión para cada uno, de ida y regreso del país y 50 euros diarios para manutención.

Los favorecidos viajarán el 3 de octubre para regresar el 17 del mismo mes. En el viaje, podrán disfrutar de actividades afines a su rama de estudios, tales como visitas a universidades, fábricas de alimentos, institutos de educación e instituciones públicas; así mismo, disfrutarán de actividades extracurriculares que permitirán el intercambio de valores culturales. El grupo viajará por las ciudades de Berlín, Múnich y Karlsruhe

“Si bien hemos hecho el mayor esfuerzo por nuestra parte, es necesario agradecer a las instituciones que nos respaldaron y ayudaron. Además, es necesario extender el agradecimiento al Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad del Azuay porque sin su ayuda no lo hubiésemos conseguido”, aseguró el docente y agregó:

“Las reuniones del grupo de estudiantes se desarrollaron de forma semanal quincenal, siempre en idioma inglés, que será el idioma en el cual se realizarán las visitas en Alemania. Durante estas reuniones se trataron temas organizativos y formativos en las áreas específicas que serán tratadas con las instituciones a ser visitadas”.

Las actividades a realizar en Alemania permitirán estrechar lazos con las instituciones a ser visitadas, abriendo futuras oportunidades de colaboración y la posibilidad de complementar la formación de futuros profesionales.

Corresponsal UDA