Estación científica Gullán recibió a investigadoras de la Universidad Central

Estación científica Gullán recibió a investigadoras de la Universidad Central

Del 2 al 25 de octubre la estación científica Gullán, de la Universidad del Azuay, recibió a Estefany Guerra, estudiante de doctorado de la universidad de La Trobe-Australia, y Kerly Travez y Michell Estévez, biólogas de la Universidad Central del Ecuador.

Esto debido a que en el lugar habita una especie llamada stenocercus festae, más conocida como la guagsa del Austro, necesaria para un estudio de doctorado de Estefany Guerra sobre la ecología térmica del género stenocercus.

El objetivo de esta investigación, según Guerra, es “conocer y dar información que aporte a la ciencia y al conocimiento de la comunidad stenocercus para conservarla, visibilizando la situación del clima con la especie, ya que al ser ectoterma necesita la temperatura como una fuente de actividad, por lo que si llega a haber un cambio brusco tal vez el número de individuos en su población decline”.

Guerra, Travez y Estévez son las primeras científicas de otras instituciones que el Gullán ha recibido desde que inició la pandemia provocada por el Covid-19.

Diego González, administrador de la estación, explica que antes de la crisis sanitaria se realizó un proyecto con los directores de la Escuela de Biología para recibir a los investigadores en una infraestructura adecuada, ya que al no contar con los servicios básicos los visitantes se hospedaban en Cuenca y viajaban a la estación.

“Con la administración del IERSE (Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador), cuando Fernando Córdova dirigía el departamento de planificación, hicimos un proyecto en el cual renovamos toda la infraestructura de la estación científica; implementamos habitaciones, baños, cocina bien estructurada y un área de lavandería”, manifiesta González.

Este proyecto está en su primera etapa y aún faltan nuevas mejoras.

A futuro, González expresa que existen planes junto a Ronal Chaca, profesor de la Escuela de Turismo, “para manejar un impulso junto con otras carreras como Marketing y Comunicación, para poder vender este servicio a especialista en espacios como biología”.

“Tenemos la meta de declarar la estación como área protegida, pues se han realizado publicaciones científicas de insectos que solo existen en este lugar, además de que es un punto importante para la migración de aves”, concluyó.

 

Corresponsal UDA