Entrega de cabinas para la toma de muestras de COVID-19

La Universidad del Azuay realizó la entrega de cabinas para la protección del personal del sistema de salud del Ecuador, este proyecto se ejecutó entre el HUB iTT Sur y el apoyo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT)

Veinte cabinas de protección se destinarán a varios sitios del país, en donde es necesario que el personal de salud esté protegido para hacer la toma de las muestras de COVID-19.

Francisco Salgado, Rector de la Universidad del Azuay, expresó su agradecimiento a la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte por la elaboración de esta iniciativa que empezó en abril del año pasado.

“Esta solución es muy concreta, una verdadera innovación. Son ideas muy creativas, muy importantes que han servido y van a servir a una gran cantidad de personas. Es una manera demostrar como la Universidad del Azuay puede contribuir a la sociedad, a través de estos proyectos que son impulsados por los órganos del Estado”, añadió el Rector.

Genoveva Malo, Decana de la Facultad, dijo por su parte que “hay proyectos que nos llenan el alma y nos hace sentir que podemos contribuir desde diferentes espacios, con decisión, con trabajo y con mucho corazón para mejorar las condiciones de salud, minimizar riesgos, y, por qué no, salvar vidas”.

José Luis Fajardo, director del proyecto, indicó que las medidas aproximadas de las cabinas son de 90 cm X 90 cm y dos metros de alto, y describió su diseño:

“Las cabinas están diseñadas con elementos versátiles y de fácil movilidad. Tienen una estructura de aluminio, un sistema de sugestión de mangas con telas antifluidos, con protección de acrílico, un cableado interno para luz LED y ventilación. También, soportes para equipo médico dan forma a una cabina completamente hermética y segura”.

Corresponsal UDA