Conversatorio sobre el estado carcelario en el país

El 28 de octubre, la Cátedra Permanente de Antropología de la Universidad del Azuay organizó la charla denominada “Estado Carcelario y expansión de la frontera penitenciaria en Ecuador”, dictada por Jorge Núñez, doctor en Antropología por la Universidad de California, quien desde el año 2003 ha estudiado etnográficamente las cárceles ecuatorianas.

La charla se llevó a cabo con el objetivo de generar un espacio abierto y libre de discusión y difusión sobre temas que conciernen a la Antropología en la actualidad.

“Creemos que la academia no puede estar de espaldas a los tiempos que vivimos, a las problemáticas de la sociedad”, dijo Gabriela Eljuri, profesora de la Universidad.

El tema principal de la ponencia fue las visibilidades de la extrema violencia y la expansión de la frontera penitenciaria.

Núñez presentó un trabajo de antropología visual y un argumento antropológico respecto a los vídeos carcelarios de extrema violencia que los prisioneros filmaron y después subieron a las redes sociales y a otros medios de comunicación.

“El diagnóstico que hicimos muestra que la reforma penitenciaria construye mega-cárceles regionales que se salen de las ciudades, entonces rompen y encarecen la vida en la cárcel.  El mayor costo del encarcelamiento de un interno lo cubren las familias”, mencionó Núñez.

La vida en prisión puede ser interpretada desde los ojos del Estado, desde los medios de comunicación, y desde los celulares de los internos. De estas maneras se accede a presenciar y experimentar la extrema violencia presente en las cárceles del país.

Núñez manifestó que “la visualidad que se creó en la cárcel se está expandiendo a la ciudad, y este es el tercer espacio de visibilidad que empieza a confundirse con el de la cárcel, con quién maneja las cámaras, con ese interés que es de control, pero también es de mandar mensajes”.

Al finalizar la exposición se realizó un conversatorio con los participantes para responder algunas dudas que surgieron durante la presentación.

Corresponsal UDA