Comunicado a toda la comunidad universitaria

 

 ESTAMOS JUNTOS

 

Llegamos a tí, te saludamos y deseamos que te encuentres bien de salud, así como toda tu familia. Esta es la prioridad en esta difícil época de la pandemia, de la que saldremos con el esfuerzo compartido de todos. 

 

La semana pasada hemos tenido que tomar importantes decisiones para garantizar la sostenibilidad de la Universidad y para que tú, con tu esfuerzo, llegues oportunamente al día de tu graduación. Hemos vivido también duros momentos de tensión que buscamos con tu apoyo superarlos. El día de hoy podemos enviarte este mensaje luego de que se han realizado todas las acciones necesarias para que podamos comunicarte hechos y no solamente promesas, pues tú te mereces la verdad y ese es nuestro deber ético.

 

El Consejo Universitario, el día martes 21 de abril aprobó el nuevo Sistema de Evaluación Excepcional -que te compartimos por este medio el jueves 23 de abril-, así como las duras pero imprescindibles medidas de reducción de salarios y jornada laboral que fueron comunicadas este día sábado 25 de abril en horas de la mañana a todos los profesores y personal administrativo en tres sesiones, a las que asistieron alrededor de 250 personas a cada una, en ellas, luego de la presentación del Rector, se enfatizó que nadie perderá su trabajo, el 95% de los miembros aceptó estas medidas necesarias de manera individual, a través del sistema informático que se preparó para el efecto. Esto significa que la absoluta mayoría de quienes acompañamos y promovemos tu aprendizaje lo hicimos pensando que debemos realizar cuanto esfuerzo sea necesario para lograr que tú alcances tus metas y que, junto a tus compañeras y compañeros, llegues al día de tu investidura, objetivo que lo compartimos contigo, con tus familiares y amigos, quienes esperamos que pronto seas un profesional graduado en una de las mejores Universidades del país.   

 

La Universidad del Azuay es una comunidad académica que recibe asignaciones y rentas del Estado para becas de los estudiantes. Debido a la grave crisis que afronta la humanidad y nuestro país por la emergencia sanitaria de la pandemia Covid- 19, la Universidad no ha recibido los fondos públicos esperados en su presupuesto, lo que se suma a la ya vigente deuda de años anteriores que nos genera una brecha que supera los 7 millones de dólares. Es decir, no hemos recibido y no recibiremos en este tiempo las asignaciones que legalmente nos corresponden. No obstante, la Universidad ha decidido mantener el financiamiento de las becas que se entregan a nuestros estudiantes por un valor aproximado de 6.5 millones de dólares. 

 

Esta difícil situación financiera -que la viven también muchas universidades particulares del país- nos hace imposible reducir las colegiaturas, actualmente el único sustento para el funcionamiento de la Universidad. Así lo ha reconocido también el Consejo de Educación Superior (CES) en la resolución del 25 de marzo del 2020. Sin embargo, la Universidad del Azuay, desde el 10 de marzo había ya implementado en nuestra plataforma web el sistema para que los estudiantes que lo necesiten puedan matricularse difiriendo el pago de su colegiatura (179 estudiantes lo hicieron) o, inclusive inscribirse temporalmente para tomar las asignaturas, sin ningún pago (90 estudiantes se acogieron). 

 

Igualmente, si tu familia ha sido afectada económicamente por esta crisis, puedes hacer tu solicitud de beca Covid- 19. Ningún estudiante se ha quedado ni se quedará fuera por razones económicas.

 

En la Universidad del Azuay no vamos a despedir personal -como tú sabes que está ocurriendo en muchas organizaciones- y las medidas que hemos tomado se dirigen a preservar solidariamente el trabajo estable de todos quienes día a día te servimos, así como garantizar la continuidad del estudio de muchos estudiantes que no pueden afrontar la totalidad de los pagos por ahora y cuyo proyecto de vida podrá seguir avanzando.

 

Mientras dure la emergencia mantendremos la modalidad virtual para la cual nos estamos capacitandocontinuamente. Hemos hecho una importante inversión en equipos informáticos y licencias de software para afrontar este nuevo reto en el que la infraestructura física la hemos reemplazado en poco tiempo por una infraestructura virtual en óptimo funcionamiento que nos permite garantizar la calidad educativa.

 

De igual manera, hemos realizado un seguimiento cercano de los estudiantes que tienen dificultades de acceso a tecnología y conectividad para tratar cada caso, darles facilidades y ofrecerles condiciones particulares de estudio. 

 

Pronto volveremos a nuestro campus que lo hicimos para ti y que es un espacio vital que nuevamente florecerá el momento en que te encuentres con tus compañeras y compañeros en un abrazo de alegría, cuando hayamos superado, juntos, la más grave crisis de la humanidad en los últimos 100 años.

 

Cuídate mucho. Seguimos junto a ti. 

 

 

Santa Ana de los Ríos de Cuenca, 27 de abril de 2020

 


 

https://www.uazuay.edu.ec/becas-covid

 

Matrículas y pagos


 

 

 

Opciones de Diferimiento de pagos


 

 

Declaración juramentada


 

 

Convocatoria administrativos y docentes


 

 

Sistema de evaluación excepcional


 

 

Comunicado Oficial

La Universidad del Azuay consciente que en la emergencia que estamos viviendo, la salud y la vida de todos es nuestra prioridad, que los valores que practicamos son la solidaridad y responsabilidad y que en esta lucha por la humanidad debemos encontrarnos y estar juntos con apoyo, ternura y cuidado entre profesores y estudiantes; comunicamos a toda la comunidad universitaria, que retornaremos a nuestras actividades académicas el día lunes 30 de marzo de 2020 a través de todos los medios virtuales disponibles.

 

Nuestros profesores se contactarán con cada estudiante a fin de organizar y detallar cómo nos acompañaremos en las diferentes asignaturas. No se realizarán evaluaciones ni controles que dejen fuera a las personas más vulnerables. Entendemos las difíciles circunstancias de todos, en particular de ellas. Las sustentaciones de tesis se desarrollarán durante este periodo en coordinación con las autoridades de cada unidad académica. Igualmente, aquellos estudiantes que no han logrado realizar o culminar su proceso de matrícula, pueden hacerlo utilizando las opciones creadas por la Universidad para este fin.

 

Nos volveremos a encontrar pronto en nuestros jardines, y una vez más, miraremos juntos al futuro. 

 

 

 

 

Santa Ana de los Ríos de Cuenca, 26 de marzo de 2020

 


 

CARTA DE RECTORES Y DECANOS DE MEDICINA

CARTA DE RECTORES Y DECANOS DE MEDICINA

 

Marzo 22 de 2020

 

Señor Economista

Otto Sonnenholzner

VICEPRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR

 

Agustín Albán, BA

SECRETARIO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

Dra. Catalina Vélez

PRESIDENTA DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

 

Dr. Juan Manuel García

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR

 

Muy distinguidas autoridades,

 

Ante el plantenamiento de rectores de algunas universidades de retirar de las actividades hospitalarias de atención a pacientes a los internos rotativos del país, quienes suscribimos esta comunicación, autoridades de AFEME, rectores y decanos de facultades de medicina del Ecuador, expresamos un punto de vista contrario, basado en los siguientes argumentos:

 

1. El Ecuador y todo el mundo vive una emergencia de tal magnitud como no se ha visto en más de un siglo y en la que, todos los ciudadanos, sin importar jerarquía, debemos contribuir en forma proporcional a nuestras capacidades y colaborar aún más, cuando la demanda de atención de pacientes será desbordante y supere con creces a la capacidad instalada

2. Los internos rotativos, si bien no se han titulado todavía, han cursado más del 90% de una carrera que la han elegido ellos, por vocación, y en la que dos elementos fundamentales de la naturaleza de su juramento son “consagrar mi vida al servicio de la humanidad” y “el bienestar del paciente será mi primera prioridad”.  Este juramento, propósito de vida de quienes son médicos, que solemnemente lo harán los internos rotativos en la ceremonia de graduación, no puede desvanecerse frente a una circusntancia de drama nacional y mundial en donde justamente se pone a prueba su vocación de servicio

3. Los internos rotativos son parte del sistema de salud público y privado y su contribución es altamente valiosa y valorada.  Tanto es así que, cuando injustamente se les redujo el estipendio que les corresponde, las autoridades de las escuelas de medicina del Ecuador y muchos de sus rectores relievaron el aporte que brindan los internos rotativos en el sistema de salud.

4. En cualquier profesión de riesgo, y aquellas relacionadas con la salud lo son, las circunstancias nos imponen deberes que prueban nuestra voluntad y compromiso y frente a ello no podemos claudicar.

5. Siendo los internos rotativos parte del sistema de salud, siendo que reciben un modesto estipendio y han suscrito un contrato, su trabajo está regulado por la Unidad Asistencial Docente en la que laboran. Son apenas las tareas académicas las que están en control de las universidades.  En las condiciones actuales,  el retirar a los internos rotativos desmoralizaría al sector de la salud, fracturaría la unidad de los profesionales de la salud, alentaría la deserción de otros grupos, debilitaría al sistema y, lo que menos podemos hacer en las actuales circunstancias, es provocar un caos de esa naturaleza

6. La realidad de expansión vertiginosa del Covid 19 ilustra que en los próximos dos meses entraremos al pico del contagio y, para entonces, ya se habrá desbordado la capacidad del sistema de salud.  Es importante que todos los servidores del sistema de salud estén preparados y activos en su labor.  Si sacamos a los internos rotativos estaremos obligados a traerlos de vuelta, en situación de mayor crisis, cuando no hayan participado de la difusión de información de protocolos y cuando tengan menores posibilidades de ser efectivos y de evitar su propio contagio

7. En muchos países no hay internado rotativo pero incluso en ellos se ha reclutado estudiantes de diferentes niveles de avance en la carrera para que aporten su contingente frente a la situación dramática.  En muchos países se ha incorporado a médicos jubilados para que aporten.  No podemos abstraernos de la real necesidad de disponer de todos los recursos humanos en salud para enfrentar la dramática situación que se viene

8. Naturalmente, el trabajo altruista de los internos rotativos debe hacerse bajo condiciones de seguridad extrema y es condición indispensable el que todo el personal de salud disponga de toda la indumentaria de protección: gorro, lentes con protección lateral, mascarilla N-95 o doble mascarilla quirúrgica, bata desechable de manga larga y puño, guantes de látex o similar, pantalón desechable y cubrecalzado.  Toda ropa de hospital: ternos quirúrgicos y mandiles deben ser lavados en el hospital.

9. Los internos rotativos no deberán laborar en áreas de mayor riesgo de contagio como emergencia, neumología, infectología o cuidados intensivos.  No obstante su contingente invaluable será apreciado en las otras áreas del hospital.

10. Finalmente, los internos rotativos que tengan enfermedades respiratorias como fibrosis quística, asma u otras; diabetes o enfermedades con deficiencia inmunitaria o que estén recibiendo medicación inmunosupresora; que estén en tratamiento antihipertensivo o que estén embarazadas, deberían estar excluidos de sus responsabilidades hospitalarias.

 

 

Quienes suscribimos esta comunicación sentimos la necesidad de profundizar la conciencia del deber social de los profesionales de la salud, incluyendo los internos rotativos de medicina, enfermería y obstetricia; al mismo tiempo, queremos que el Estado, con responsabilidad, garantice las condiciones de seguridad para quienes, con sacrificio y vocación, sirven a nuestros conciudadanos.

 

Atentamente,

 

Dr. Leonardo Bravo

SECRETARIO EJECUTIVO

ASOCIACIÓN DE FACULTADES ECUATORIANAS DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD

 

Dr. Fernando Sempértegui

RECTOR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

 

Dr. Ramiro Estrella

DECANO

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

 

Dr. Roberto Passailaigue

RECTOR – PRESIDENTE, CIFI UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

 

Dr. Jorge Carvajal

DECANO

FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DEL GUAYAQUIL

 

Dr. Gustavo Vega

RECTOR

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR

 

Dr. Bernardo Sandoval

DECANO

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, DE LA SALUD Y LA VIDA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR

 

Dr. Francisco Salgado

RECTOR

UNIVERSIDAD DEL AZUAY

 

Dr. Galo Duque

DECANO

FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DEL AZUAY

 

Dr. Nikolay Aguirre

RECTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

 

Dr. Amable Bermeo

DECANO

FACULTAD DE SALUD HUMANA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

 

Dra. Ximena Guillén Vivas

RECTORA

UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO

 

Od. Angélica Miranda Arce

DIRECTORA DEL ÁREA ACADÉMICA DE LA SALUD UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO

 

 

Comunicado oficial

A toda nuestra comunidad universitaria:

 

Con la finalidad de ralentizar e impedir la expansión de Covid-19 y que las personas permanezcan en sus hogares, se suspenden las labores académicas y administrativas desde este 16 de marzo a las 12h30, hasta el día 29 de marzo de 2020. Las actividades indispensables para la marcha de la Universidad serán únicamente autorizadas por parte del rectorado.  

 

Las matrículas ordinarias continuarán en línea. Igualmente, los estudiantes que lo necesiten podrán solicitar diferir sus pagos.

 

Esta es una oportunidad para crecer juntos como comunidad universitaria, apoyándonos mutuamente cumpliendo el principio de que la salud de la sociedad depende de nuestro comportamiento individual. 

 

Cualquier inquietud o consulta puede ser enviada al correo electrónico comunica@uazuay.edu.ec, estaremos atentos para responder a la brevedad posible.

 

Solicitamos mantenerse informados a través de nuestros canales oficiales.

 

Santa Ana de los Ríos de Cuenca, 16 de marzo de 2020 

 

Comunicado oficial

A toda la comunidad universitaria, anunciamos la postergación del inicio de clases del nuevo semestre y la suspensión de las clases de posgrados, formación continua e idiomas, hasta el día 29 de marzo de 2020, con la intención de ralentizar e impedir la expansión del Covid-19.

 

Se suspenden, además, todos los congresos, simposios y actos académicos previstos para el primer semestre del año. Estos eventos se reprogramarán considerando las circunstancias propias de cada uno de ellos.

 

El personal académico y administrativo continuará laborando normalmente con la precaución de evitar reuniones con un grupo mayor a 15 personas y respetando las exhortaciones de las autoridades de salud. El personal mayor de 60 años o con condiciones especiales de salud podrá notificar su situación a la Dirección de Talento Humano y permanecer en casa. Si alguna persona requiere, así mismo, permanecer en su domicilio para cuidar a sus hijos, debe informar a Talento Humano.

 

Todos los miembros de la comunidad que hayan visitado países con mayor cantidad de casos registrados de Covid-19 (China, Italia, Irán, Corea del Sur, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Suiza y Japón), o participado en cruceros marítimos, deberán someterse a aislamiento domiciliario durante 14 días, manteniendo comunicación con nuestro Departamento Médico (Telf. 4091000 ext. 738, 739, 740) o las autoridades de salud pública (Telf. 171).

 

Quienes, pese a no haber viajado, presenten síntomas gripales, o tos, o fiebre, o dificultad para respirar, aunque sean leves, deberán permanecer en casa, justificándolo ante Talento Humano y manteniendo contacto telefónico con el Departamento Médico.

 

Solicitamos mantenerse informados a través de nuestros canales oficiales.

 

Información para la comunidad

CORONA VIRUS / COVID-19

¿Qué es el coronavirus (CoV)?

Es un grupo de virus que se divide en cuatro géneros: alfa, beta, gamma y delta coronavirus. El grupo betacoronavirus es el responsable de los brotes de enfermedad respiratoria severa presentes en la actualidad.

¿Cómo se trasmite?

Por aerosoles en contacto con la vía aérea, de persona a persona, y limitada a contacto muy cercano.

¿A quiénes afecta?

Las personas de todas las edades pueden ser infectadas por el coronavirus. Las personas mayores y las que tienen enfermedades pre¬existentes (como asma, diabetes, enfermeda¬des del corazón) parecen ser mas vulnerables a presentar enfermedad severa.

¿Son efectivos los antibióticos para prevenir y trata el nuevo coronavirus?

No. Los antibióticos solo funcionan contra las bacterias, no contra los virus.

¿Existe tratamiento específico para prevenir o tratar el nuevo coronavirus?

A la fecha, no existe un tratamiento específico para prevenir o tratar el coronavirus. Sin embargo, se puede dar tratamiento para manejo de los síntomas. Aún no existe vacuna.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?<

MEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE AL COVID-19

En caso de presentar fiebre, tos, dificultad para respirar, llamar al al 4091000, ext 740, 739 o 738 para realizar la evaluación del caso, o llamar al 171 del Ministerio de Salud Pública.

Medidas preventivas COVID-19

Lo más importante para la Universidad es tu salud y tu bienestar. Cuida de ti y de los tuyos

Facultad de Medicina
Facultad de Medicina
Facultad de Medicina