La sostenibilidad es un tema que está presente diariamente en la vida universitaria. Todos los días utilizamos botellas de agua, envases de comida y algunas bolsas plásticas, pero ¿sabemos realmente cómo reutilizarlos de manera segura? Saber sobre uso puede marcar una gran diferencia para el medio ambiente.
Reutilización segura
Un dato importante sobre la reutilización de plásticos es que no todos los plásticos están diseñados para usarse varias veces. Cada uno cuenta con una marcación del 1 al 7, el cual indica su tipo y nivel de seguridad. Algunas botellas son de uso único y no sabemos, al momento de reutilizar se liberan partículas microplásticas o bacterias lo que afecta a nuestra salud. Sin embargo, muchos envases de plástico o de alimentos pueden reutilizarse, dependiendo del código de identificación del plástico. Este código se encuentra dentro del triángulo de flechas, generalmente ubicado en la base o parte inferior del envase. Para reutilizarlos de forma segura, es importante lavarlos bien y evitar que se golpeen o deformen.
Acciones concretas en la UDA
En el campus existen diversas iniciativas que fomentan la reutilización responsable de plásticos entre ellas:
- Separación de residuos y reciclaje: existen puntos de acopio que permiten darle una segunda vida a los envases y bolsas.
- Uso de botellas reutilizables: los dispensadores de agua son aliados clave para reducir el consumo de plásticos desechables.
- Conciencia estudiantil: los talleres, charlas y campañas que enseñan a identificar los plásticos y los impactos de una gala gestión de residuos.
Beneficios de educar sobre plásticos
Conocer acerca de los límites de reutilización y los beneficios del reciclaje tiene un impacto directo en el cuidado de la salud, evitando la exposición de bacterias o químicos liberados por plásticos dañados. Además, al reducir los residuos, logramos un campus más limpio, ordenado y comprometido con el medio ambiente. Cundo nosotros como estudiantes tomamos conciencia de la contaminación nos convertimos en agentes del cambio dentro y fuera de la Universidad.
Un llamado a la acción
Debemos ser más conscientes al reutilizar botellas o envases plásticos. Lavarlos correctamente y reciclar de forma responsable contribuye a tener un campus, una ciudad y un planeta más saludable.
Aprender sobre el uso adecuado de los plásticos, informarse sobre su reutilización y buscar alternativas sostenibles es una invitación abierta a toda la comunidad universitaria. Con estos hábitos, podemos generar grandes cambios y demostrar por qué la UDA es un campus sostenible y comprometido con el futuro.
