Movilidad Internacional: lo que no sabías del programa

¿Has escuchado sobre el programa de Movilidad Internacional?

La Universidad del Azuay tiene este programa, el cual consiste en ir a estudiar un semestre de la U en otro país; es una oportunidad gigante que la universidad nos brinda para nuestra vida tanto académica como personal. Estos últimos años, el programa ha tenido una gran acogida, enviando alrededor de 30 o más estudiantes por semestre.

Lo primero que debes saber es que las convocatorias se abren siempre un semestre antes, es decir, si quieres irte de intercambio en sexto ciclo, deberás aplicar y presentarte a la convocatoria en quinto ciclo. Segundo, no todas las convocatorias están disponibles para todos los estudiantes, los países a los que puedes aplicar dependen de tu carrera y facultad. Toda la información sobre las convocatorias, fechas, lugares y más puedes encontrar en la página oficial de la UDA en la sección de Relaciones Internacionales.

¿Pierdo o me retraso un año por irme de intercambio? la respuesta es no.

El departamento de Relaciones Internacionales conjunto con tu dirección de carrera se encargan de validar todas tus materias. Por ejemplo, yo me fui de intercambio en sexto ciclo, y regresé a séptimo ciclo sin ningún problema. Lo que sí, como es habitual, debes estar atento de tener aprobado el nivel de inglés requerido y los créditos necesarios para cursar el ciclo siguiente.

Por otro lado, existen ciertos papeles que debes entregar para postular: una hoja de vida, tus calificaciones, tus actividades extracurriculares y una hoja de motivación. Recuerda que hay países muy cotizados, por lo que entras a concursar con otros estudiantes por tu puesto para viajar, por lo que es importante destacar, entre más actividades extracurriculares tengas es mejor, también sirve mucho si participaste en la representación estudiantil, entre otros.

Ahora hablando un poco más allá de lo informativo, te puedo decir que es una experiencia increíble. Yo tuve la oportunidad de hacer mi intercambio en Argentina, ahora es un año desde que me fui y cada día lo recuerdo con mucho amor y nostalgia. Aprendí herramientas muy importantes en el ámbito académico, pero también crecí un montón en lo personal. Es un desafío emocionante, ir a vivir sola y en otro país no es nada fácil, pero cada esfuerzo vale la pena. Es una gran oportunidad para conocer a muchas personas de varios países, conocer la cultura del país al que viajas y sobre todo conocerse a uno mismo.

Luis Vega, estudiante de la carrera de Administración de Empresas cursó un semestre en el extranjero en Southern Utah University, comenta que “Mi experiencia fue increíble y conocí mucha gente, de la cual aún soy amigo un año después. En Cedar City la gente es muy amable y está dispuesta a ayudar siempre que uno lo necesite y además de la gente, Utah también es un estado conocido por sus actividades al aire libre. Algo que me enamoró de ese lugar. Sobre el ámbito académico dijo: “Aprendí mucho de las distintas clases que cursé ya que los profesores eran muy buenos y dedicados a enseñar para que los estudiantes tengan ganas de aprender. Realmente todo ese semestre se convirtió en una de las mejores experiencias de mi vida”.

“Tener la oportunidad de irte de intercambio es poder salir de tu zona de confort y cambiar tu perspectiva de prácticamente toda tu vida. Es una experiencia de completo crecimiento personal y profesional, te ayuda a abrir los ojos para diferentes situaciones sociales, culturales, económicas, etc. Aprendes a vivir con lo mejor de los dos mundos que has conocido: aprecias la comodidad de tu casa, ciudad, país y gente; y te llevas el conocimiento para tener mejores hábitos, amistades auténticas, valorar el tiempo y más gestos que aprendes de toda la gente, experiencias y lugares que descubres” expresó Daniela Malo, estudiante de Arquitectura que viajó a España con el programa de movilidad estudiantil.

Por otro lado, Luis Monsalve estudiante de Comunicación, quien se fue de intercambio a Chile comentó que “si tengo que definir mi intercambio con una palabra sería: novedad. Y es que todo es nuevo; nueva ciudad, nueva universidad, nuevos amigos, etc, pero sobre todo nuevas oportunidades. Un intercambio es una experiencia que todos deberían vivir y aseguro que nadie se arrepentirá”.

Finalmente, hablé con Emilia Palacios estudiante de Diseño Gráfico, quién viajó a Argentina conmigo, su opinión acerca del intercambio fue: “Mi experiencia yéndome de intercambio a Argentina es algo que no se repite muchas veces en la vida y yo la disfruté al máximo, amé conocer gente nueva y lugares nuevos. ¡No veo el día para poder regresar!”

En conclusión, puedo decir que el programa de movilidad es una oportunidad que si tienes la posibilidad de hacerlo, no te la pierdas, te ayudará mucho para tu futuro profesional y también mejorarás en gran medida en el ámbito personal.

Movilidad Internacional