Los Pumas de la Universidad del Azuay

Los Pumas de la Universidad del Azuay

Practicar deporte regularmente puede traer un impacto positivo en el rendimiento académico, debido a que provoca un equilibrio entre el bienestar físico y mental. 

Numerosos estudios han demostrado que la actividad física constante está estrechamente vinculada con un mejor rendimiento académico; el ejercicio aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, lo que mejora la concentración, la memoria y la función cognitiva. 

Sebastián Sánchez, jugador de fútbol de la Universidad del Azuay, comentó que “el deporte universitario, especialmente el fútbol, es fundamental. No solo promueve la salud y el trabajo en equipo, sino que también crea una comunidad y un espíritu de pertenencia en el campus. Además, ofrece oportunidades para desarrollar habilidades tanto dentro como fuera del campo que son valiosas para la vida de cada deportista."

Asimismo, Paula Abril jugadora del equipo de voleibol comentó “la universidad motiva a los estudiantes que pertenecen a las diferentes disciplinas a continuar con su desempeño, soy feliz de formar parte de los Pumas”. 

Ahora enfocándonos en la Universidad, la misma cuenta con siete disciplinas deportivas, las cuales son: voleibol, fútbol, básquet, pin pon (tenis de mesa), atletismo, natación y ciclismo, todas cuentan con un equipo femenino y masculino. Los horarios de entrenamientos dependen mucho de cada deporte, pero normalmente son todos los días a partir de las siete de la noche en adelante y los días sábados tanto por la mañana como por la tarde. 

¿Cómo podemos formar parte de un equipo? 

Pues bien, en el periodo de nuevo ingreso o inicio de ciclo, existen los selectivos, en donde cualquiera pueda participar. Se trata de un proceso de pruebas físicas y emocionales que se desarrollan por alrededor de 1 mes, con el objetivo de comprobar el rendimiento y alcance deportivo de cada estudiante. Se recomienda siempre estar atentos a los comunicados de Adeuda o a los canales oficiales de la universidad, donde normalmente se publican las convocatorias.  

Además, ser parte de una disciplina es muy entretenido y desafiante, todos los equipos tienen competencias a lo largo de un ciclo, nuevamente depende mucho del deporte, pero normalmente se juega mínimo 2 campeonatos por ciclo. Y conjuntamente con este tema, es necesario conocer que la universidad otorga un incentivo a los estudiantes que son campeones en las diferentes competencias, entregándoles una beca de entre el 10% al 30% de la colegiatura, esto con el fin de motivar a los jóvenes a ser responsables y constantes en sus disciplinas para así obtener buenos resultados en el ambos ámbitos de desempeño.