Liderazgo social y voluntariado en la UDA

Liderazgo social y voluntariado en la UDA

En la Universidad del Azuay, el compromiso social va más allá de las aulas. A través del Programa de Liderazgo Social y Voluntariado, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar y aprender el verdadero liderazgo basado en la empatía, el servicio y la acción. Este espacio promueve e impulsa a que cada integrante de la comunidad universitaria viva una experiencia que transforme realidades y fortalezca el tejido social, tanto dentro como fuera del campus.

Esta iniciativa busca fomentar distintas formas de aprendizaje a través del servicio comunitario. Los estudiantes que se unen al voluntariado participan en actividades que fortalecen la convivencia y el sentido de comunidad. Además, se realiza acompañamiento a nuevos estudiantes antes del inicio de clases, apoyo en refugios de animales, visitas a comunidades rurales para compartir experiencias, y reuniones semanales de integración y actividades entre los voluntarios. Estas experiencias ayudan a cultivar valores como la empatía, el trabajo en equipo y el compromiso social.

El liderazgo social que promueve la institución invita a inspirar, escuchar y construir soluciones colectivas. Los estudiantes que participan en el programa reciben formación mediante charlas, experiencias y talleres que los preparan para actuar de manera responsable y comprometida frente a las necesidades de los demás. Gracias a esto, la UDA busca formar profesionales con un enfoque humano y solidario, capaces de vincular su carrera con el bienestar de su entorno y con el desarrollo sostenible del país.

Una de las principales características que más destaca del programa es su apertura e inclusión para todos. En cada ciclo académico, la Universidad del Azuay lanza convocatorias para formar parte del Programa de Liderazgo Social y Voluntariado. La invitación se difunde a través del correo institucional, redes sociales y antiguos voluntarios, lo que garantiza que todos los estudiantes puedan participar sin importar la carrera o el ciclo académico. La duración del programa depende de ti: puede ser de un ciclo académico o de un año, según cómo te sientas durante la experiencia.

Este programa ha impulsado grandes proyectos sociales, junto a la Pastoral Universitaria, que han dejado una importante huella dentro de la comunidad universitaria y en distintos espacios de la ciudad. Todas las actividades reflejan el compromiso y la solidaridad que caracterizan a los estudiantes de la UDA.

Participar en el voluntariado es una gran oportunidad para el crecimiento personal. Muchos estudiantes destacan que esta experiencia les permitió tener una nueva visión del mundo, comprender distintas realidades y valorar la importancia del servicio social. Formar parte del voluntariado no solo transforma la vida de quien recibe la ayuda, sino también la tuya, porque genera un aprendizaje mutuo y genuino.