La importancia del networking en la vida universitaria

La importancia del networking en la vida universitaria

¿Qué tan importante es la relación entre docentes y estudiantes en la vida académica y las oportunidades laborales de los jóvenes universitarios? 

En el actual escenario del entorno educativo la interacción entre docentes y alumnos ha dejado de ser una simple transmisión de conocimientos en el aula.

El fortalecimiento de las relaciones ha ido brindando la oportunidad de que los estudiantes se puedan desarrollar de una manera más efectiva cuando de seguir su propio camino profesional se ha tratado. 

Ahora cursar varios años de una carrera universitaria no solo deja un abanico de recuerdos y por supuesto las respectivas habilidades desarrolladas en diferentes campos, porque también permite la creación de una red de contactos profesionales que son de mucha utilidad para ir construyendo una carrera profesional en el ambiente más capacitado que cada uno pueda considerar. 

Para conocer con más profundidad las bases que se desarrollan entre docentes y estudiantes contamos con Ximena Guerrero, profesora de la Universidad del Azuay de la carrera de Comunicación.

-En la Universidad del Azuay se fomenta mucho un trato cordial basado en el respeto, en el cual hay comprensión por las diferentes circunstancias que viven los estudiantes. Y hablo como docente y ex alumna siempre ha habido un grado importante de respeto y de confianza para abordar cualquier tema académico y de índole personal que también nos ha servido para generar mucha cercanía y humanidad- comentó Guerrero. 

-Y este desarrollo personal y profesional se evidencia en trabajos de clase que han derivado en proyectos reales, ya sea en colaboración con profesionales técnicos que toman las ideas y las ejecutan o en trabajos de tesis cuyos resultados finales se ven aplicados en proyectos reales y otros culminan en la presentación en congresos académicos. Es decir, tiene como resultado final la resolución de papers o artículos académicos que se publican en revistas o sirven para ponencias en congresos. Entonces es importante resaltar el acompañamiento que los profesores dan a los trabajos desarrollados en clases- afirma Guerrero.   

La publicación de trabajos de grado en revistas académicas o realizar ponencias es la prueba de que la intención del acompañamiento por parte del docente es que culmine con un resultado adecuado. 

-En la Escuela de Comunicación hemos tenido varios trabajos de fin de grado que han terminado como publicaciones académicas o como ponencias en congresos. Tenemos publicaciones en revistas de nivel Q2, que es un muy buen nivel académico. En los últimos años la Escuela de Comunicación también ha participado en ALAIC, en el congreso RICE o en la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación- concluyó Guerrero. 

Desde la perspectiva de un ex estudiante de la Universidad del Azuay, contamos con Francisco Molina, quien comparte su experiencia como antiguo alumno de la institución, quien estuvo en la carrera de Diseño de Interiores. 

-Mi etapa en la UDA fue muy especial desde el punto de vista que estuve en la carrera que yo quería, pero luego me ayudó mucho a formarme como persona y profesional. La construcción de una red de profesionales que comparten la misma profesión me ha llevado a colaboraciones en trabajos que me han llenado como persona y por supuesto como diseñador. Mi trabajo de graduación no fue llevado a eventos fuera de la universidad, pero la interacción y la buena conexión que tuve con mis profesores las conservo hasta el día de hoy. Para alguien que recién se gradúa incorporarse al mercado laboral es ciertamente difícil, y fue en aquellos momentos cuando empecé a recibir recomendaciones de mis profesores para llevar a cabo proyectos y esos detalles los conservo con mucho respeto y cariño- expresó Molina. 

En conclusión, la relación entre docentes y estudiantes en la Universidad del Azuay ha sido fundamental para el desarrollo profesional de los jóvenes. Este tipo de interacción se ha traducido en colaboraciones en proyectos reales que luego se presentan en revistas académicas o en congresos, lo cual contribuye a seguir formando una red de profesionales valiosos para el futuro laboral de cada uno.