El concepto más sencillo para explicar a qué hace referencia la ciencia ficción, es saber que la misma, combina la realidad con la imaginación; la misma, les fascina a los niños ya que pone a prueba su creatividad e imaginación.
En el ámbito de la educación no es la excepción. Como futuros docentes, tenemos el deber de trabajar y fortalecer cada una de las áreas del desarrollo de los niños con los que compartiremos en las aulas de clase, a lo largo de nuestra vida profesional. Es por eso que, trabajar con las herramientas que nos brinda la ciencia ficción, es de gran ayuda.
Las alternativas que brinda son varias, pero principalmente se considera que la literatura de ciencia ficción es ideal para contribuir a un mejor desarrollo del lenguaje de los niños, de ese modo ellos enriquecerán el mismo, de una forma dinámica y divertida.
De la misma manera, mediante esta maravillosa opción se fomenta la lectura y eso hará que ellos se vayan incorporando y acoplando cada vez mejor a la realidad del mundo en el que viven, permitiéndoles tener un pensamiento crítico y un criterio más profundo de la misma.
A partir de este concepto de la ciencia ficción, se puede crear varios materiales didácticos como cuentos, historietas, cómics y otras opciones, en donde los niños serán libres de pensar, imaginar y crear personajes con los que ellos se identifiquen o sientan que es el personaje ideal para encajar en la historia creada.
Así como en el área del lenguaje, la ciencia ficción será muy útil para trabajar en el resto de áreas del desarrollo, dependiendo cuál de ellas se vaya a trabajar, se podrá acoplarla a distintas planificaciones y proyectos.
Sin duda alguna, las oportunidades y el espacio que nos brinda la ciencia ficción, para trabajar en el ámbito educativo son muy amplias; como futuros docentes, será de gran ayuda trabajar con esta herramienta increíble, donde se pondrá a prueba no solo la creatividad de los niños, sino también la del personal docente.
Por tal motivo, cada uno de los docentes de la Universidad del Azuay nos impulsan a tener mucha creatividad e imaginación, puesto que en las aulas de clase seremos nosotros quienes guíen a cada uno de los niños que estarán a nuestro cargo en un futuro.
Con esto se busca resaltar que la ciencia ficción siempre será de gran ayuda para cualquier profesión, más aún si tu campo ocupacional involucra el trabajo con niños.
... y tú, ¿qué piensas sobre la ciencia ficción como herramienta para fomentar el aprendizaje?