Explorando la creatividad a través de las materias optativas

Explorando la creatividad a través de las materias optativas

La experiencia académica de la Universidad del Azuay no se ha quedado solo en la formación de sus estudiantes en materias trascendentales de cada carrera ni en el aprendizaje en las aulas o laboratorios. La institución durante varios años viene ofreciendo una amplia gama de materias optativas, lo que brinda a los jóvenes la oportunidad de descubrir nuevos intereses. 

Estas materias optativas dentro de la universidad abarcan desde campos artísticos, manualidades, deportivos hasta áreas científicas que no solo tienen el propósito de otorgar créditos, sino tienen como objetivo el desarrollo de habilidades y establecer vínculos personales de calidad entre estudiantes de diferentes carreras que pueda enriquecer la experiencia universitaria. 

En este escenario, para obtener una visión más amplia sobre la experiencia de lo que es cursar estas materias optativas contamos con Israel Ortega, un estudiante de la carrera de Ingeniería en Alimentos que ha cursado materias optativas como títeres, periodismo y producción audiovisual. Israel nos compartió sus experiencias a nivel académico y personal en estas materias.

-Mi experiencia en las materias optativas fueron muy positivas. Al inicio resulta complicado adaptarse a algún horario, pero una vez que empiezan las horas de clase pude explorar otros campos de estudio que nunca me los había planteado. Ahora pienso que algunas cosas que aprendí quizás no las vaya a necesitar, aunque guardo gratos recuerdos, pero tuve dos materias que me interesaron mucho y a nivel profesional algunos conocimientos seguramente los voy a utilizar- comentó Ortega.

Al sumergirnos más en lo que fue la experiencia de Israel dentro de cada materia nos comparte como la asignatura de Títeres le mostró que tenía una parte de creatividad que no conocía, al mismo tiempo recalcó las buenas relaciones personales que generó. -El proceso de estar con los materiales sobre la mesa e ir siguiendo los pasos, además, el apoyo que nos dábamos entre compañeros me resultó muy agradable. Y no solo se quedó en el proceso de armado de los títeres, también realizamos exposiciones en el curso y frente a estudiantes de otras optativas. Esto me sirvió para llevarme varias amistades que sigo conservando hasta el día de hoy que va más allá de una relación dentro del campus universitario- dijo Ortega. 

En cuanto a la materia de periodismo, Israel recalca el rol del docente explicando la responsabilidad de los medios de comunicación en la sociedad. -Cuando empecé con la optativa de periodismo quería mejorar mi redacción, pero no solo mejoré en ese aspecto. El docente llevó la materia de una forma muy interesante que en lo personal me mostró otra cara de la comunicación que no conocía, como la influencia que tiene en la política- explicó Ortega. 

Por último, Israel nos explicó su optativa preferida, porque fue el inicio de una nueva afición que no parece tener un techo, en este caso nos habló sobre producción audiovisual y las habilidades que ha ido generando. -Esta optativa ha sido la más entretenida para mí, porque he continuado explorando cosas de la producción audiovisual. En clases aprendí desde la planificación de un guión hasta los tipos de 

fotografías y edición de video. Incluso esta optativa me permitió conocer profesionales que dedican su trabajo a la realización de productos audiovisuales. Y son conocimientos que espero trasladar en algún momento a mi carrera- concluyó Ortega. 

Por último, la Universidad del Azuay con la diversidad de materias optativas ha fomentado la creatividad en jóvenes que están preparándose para salir al mercado laboral y lo hace enriqueciendo la comunidad universitaria con un ambiente de trabajo y colaboración entre estudiantes de diferentes carreras. Adicionalmente, algo crucial es subrayar que las materias optativas no solo abren nuevas puertas a nivel académico en la formación integral de los alumnos, sino que también impulsan la creatividad a nivel individual de cada estudiante.