En una época, en la que el silencio incomoda, y las pantallas saturan, los jóvenes encontraron un refugio distinto: el sonido. Escuchar un podcast se ha vuelto algo tan cotidiano como “scrollear” en TikTok o ver historias de Instagram. Pero ¿qué es exactamente el podcast y por qué logró atrapar a toda una generación acostumbrada a la inmediatez?
El podcasting nació en la época de los 2000 como un formato informativo auditivo preparado mediante un guion, y pensado para difundir ideas, noticias o historias. Con el tiempo, este evolucionaría hasta convertirse en el principal “chismógrafo” digital del siglo XXI. Aunque algunos programas conservan el uso de un libreto, la tendencia actual se inclina hacia un formato más espontáneo y natural, en el que los errores, pausas y risas también forman parte de la conversación.
A pesar de sus inicios, el auge del podcast llegó entre el año 2018 y 2020, impulsado por plataformas como Spotify, Apple Podcast y YouTube. Durante la pandemia por COVID-19, cuando el aislamiento se volvió una rutina, los podcasts ofrecieron una nueva forma de compañía. Miles de jóvenes confinados, comenzaron a explorar conversaciones que, por su familiaridad a lo cotidiano, encontraron un consuelo.
La magia del podcast, a diferencia de otros formatos radica en su capacidad de generar cercanía. El oyente lo describe como “una conversación que no te exige responder, pero sí te hace pensar”. Otro factor clave es la autenticidad, que, al estar constituidos por errores humanos, reales; crean en el público una conexión íntima con el programa. Los creadores hablan sin guiones sobre temas que los jóvenes sentimos propios y escuchar algo que suena honesto en una era de apariencias, es casi terapéutico.
Según datos de Edison Research, más del 60% de oyentes de podcasts en Latinoamérica tienen entre 18 y 24 años; y lo más interesante es que muchos de ellos no solo los escuchan, sino que también los produce, experimenta y crean sus propios espacios sonoros para que más gente pueda expresarse.
En el fondo, escuchar un podcast, es una forma de pausar el mundo. Es dejar que el sonido de una conversación no obligada te envuelva mientras caminas, estudias o piensas, En medio del ruido de una era digital, los jóvenes no solo buscan entretenimiento: buscan conexión, ideas y compañía. A veces un simple “hola” que llega desde unos auriculares, puede ser suficiente para cambiar el día de una persona.
